Por: Nicolás Duffau
Artículo tomado de la diaria, columna de opinión (Política 18.9.12)

La sustitución en la presidencia del Codicen de José Seoane por Wilson Netto da cuenta de un debate que si bien no se ha hecho explícito se encuentra latente. El cambio no está sólo asociado a la disconformidad de oficialistas y opositores con la política educativa. En palabras del presidente José Mujica, la designación de Netto, un hombre que proviene de la Universidad del Trabajo del Uruguay, en lugar de Seoane, quien se formó en el IPA y la Facultad de Humanidades, también apunta a impulsar la capacitación tecnológica y técnica, y a preparar así a los jóvenes para el mundo del trabajo.

Por: Aníbal Corti
Artículo tomado de Brecha (31 de agosto de 2012), página 17.

El documental argentino La educación prohibida, del director Germán Doin, se estrenó en forma simultánea el pasado 13 de agosto en varias partes del mundo, incluyendo varias ciudades de Uruguay. De distribución gratuita por Internet, lleva al día de hoy casi 300 mil descargas y más de dos millones y medio de reproducciones. Planteado como una crítica devastadora a la educación tradicional, su mensaje es bobalicón y, en última instancia, peligroso.

Por: Alma Bolón / Walter Ferrer
Artículo tomado de Brecha (7 de setiembre de 2012), página 17.

Como refirió Brecha la semana pasada, en la velada previa al 14 de agosto, día en que los estudiantes recuerdan a Líber Arce y manifiestan por las calles de Montevideo, se produjo el estreno simultáneo en varios países de América de la película La educación prohibida.1 En Uruguay el éxito de espectadores fue apabullante; esa noche se desbordaron el Paraninfo de la Universidad, el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Sala 18 de Cinemateca Uruguaya. Como saben sus socios, hace mucho tiempo que, se proyecte la maravilla cinematográfica que se proyecte, Cinemateca no llena su Sala 18. Junto con este vinieron otros éxitos, medibles en el número altísimo de descargas de Internet (donde tiene acceso libre), de visiones en línea y de proyecciones en ámbitos universitarios, sociales, sindicales, alternativos, contestatarios. También, por fortuna, aparecieron casi inmediatamente varios trabajos escritos que señalan el cúmulo de patrañas y de sandeces reiteradas con insistencia a lo largo de las dos horas y pico de este éxito continental. Entre ellos, nombraremos tres, todos disponibles en Internet.

No nacimos ayer | El batllismo.
Por Nicolás Duffau. Tomado de la diaria (Política 5.9.12)

En sus Notas sobre Maquiavelo el pensador italiano Antonio Gramsci planteó uno de  sus  conceptos más interesantes: el transformismo, un fenómeno por el cual las clases dominantes incorporaron a sus filas a los intelectuales de las clases subalternas. Gramsci acuñó el término pensando en el risorgimento italiano (proceso que se enmarca en las luchas políticas por alcanzar la unificación italiana en el siglo XIX) y planteó que era el camino por el cual los sectores políticos moderados o conservadores ensancharon su base social al absorber gradualmente a los grupos de oposición, que a la postre se plegaron a la ideología política dominante y marginaron a los sectores subalternos.

8º censo nacional de población, 4º censo nacional de hogares y 6º censo nacional de viviendas (2011). El Area Socio-demográfica del Banco de Datos ha incorporado los últimos archivos de microdatos  y metadatos correspondientes a los Censos de Población, Hogares y Viviendas 2011.

Héctor Massa (1927-1999) nació y vivió en Montevideo. Hizo sus primeros estudios de filosofía en la vieja Facultad de Humanidades y Ciencias, en aquella lejana época en que esta facultad se permitía no otorgar títulos pues entendía que con ello se traicionaba la búsqueda del saber por sí mismo.

Los Espacios tienen como objetivo favorecer la construcción de un proyecto personal, abordando temas como la construcción y desarrollo de proyectos personales articulados con el estudio, información sobre la oferta educativa, identificación de intereses y aportes a la construcción de la identidad del estudiante universitario.
Se incluyen diversas actividades informativas y de difusión de estudios y profesiones articulando con el Centro de Información Universitaria.

Decanato comunica la renovación de la camioneta de la facultad (marca Mazda, modelo BT50, color gris humo), que se utiliza en apoyo permanente a las tareas docentes y estudiantiles: salidas de campo, cogobierno y administración, actividades culturales y de extensión.

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