El destacado profesor y antropólogo falleció hoy a sus 98 años. El velatorio se realizará en el hall del Paraninfo de la Udelar el  miércoles 15 de mayo de 10 a 16 horas.

(Foto: UCUR / Nairí Aharonián)

Vidart nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920. Cursó estudios de derecho y ciencias sociales en la Universidad de la República, y de ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia. Fue catedrático de Antropología de la Universidad de la República entre 1985 y 1988 y profesor de Sociología Nacional y Sociología General del Instituto de Profesores Artigas, entre 1967 y 1972.
Es profesor ad honorem y perpetuum de la Universidad Nacional de Colombia (1985), miembro de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Udelar (2003), y académico de la Real Academia Gallega (1963). Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos los premios Morosoli y Bartolomé Hidalgo en 1996, y el Morosoli de Oro en 2000. En 2007, junto a su colega y amigo Renzo Pi Hugarte, fueron declarados ciudadanos ilustres de la ciudad de Montevideo, y en 2009, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Letras.
El 26 de setiembre de 2013, la Udelar le entregó el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento por su intensa actividad académica en el campo de la antropología cultural durante varias décadas. En la ceremonia, Vidart definió su oficio como el de «un curioso impertinente que pisotea la hojarasca de los prejuicios».

El pasado año recibió el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual en El Fortín de Santa Rosa, premio que el Ministerio de Educación y Cultura otorga, cada 3 años. Reconociendo, de esta manera, su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional, en diversas disciplinas. Daniel Vidart comparte esta misma distinción con personalidades de la talla de Eladio Dieste, Arturo Ardao, Juan Pivel Devoto, Rodolfo Talice, Mario Benedetti, Julio Da Rosa, José Pedro Barrán, Washington Benavides, Rodolfo Gambini y Circe Maia.