El Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) se pronunció sobre la iniciativa de reforma constitucional a ser plebiscitada en las próximas elecciones nacionales de octubre del 2019, impulsada bajo la consigna «Vivir Sin Miedo».

Texto de la resolución:

Visto:

  1.  La iniciativa de Reforma Constitucional impulsada al amparo del artículo 331 lit. A de la Constitución de la República, a ser plebiscitada en las próximas elecciones nacionales primarias en el mes de octubre del 2019, impulsada bajo la consigna «Vivir Sin Miedo».

Considerando:

  1.  Que uno de los fines de la Universidad de la República, establecido en su Ley Orgánica, es la contribución al estudio de los problemas de interés general, su pronunciamiento al respecto, y la propensión a su comprensión pública en pos de la defensa de los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social y los derechos de la persona humana.
  2. Que una reforma constitucional resulta de interés general debido a que cualquier modificación de la misma es trascendental no sólo con respecto a las libertades colectivas, sino también individuales, y que en este caso particular afecta a aquellas libertades vinculadas a la seguridad pública.
  3. El compromiso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación con la defensa de los Derechos Humanos, que se puede apreciar a través del desarrollo y promoción de sus trabajos de investigación y extensión.
  4. Que la mencionada reforma propone:

«Artículo 1º – Agrégase al artículo 11 de la Constitución el siguiente inciso: “No obstante, la ley podrá regular el allanamiento nocturno, para los casos en que el Juez actuante tenga fundadas sospechas que se están cometiendo delitos”.
Artículo 2º – Agrégase al artículo 27 de la Constitución los siguientes incisos: “La ley podrá establecer que quienes fueren condenados por sentencia firme por determinados delitos, no gozarán de ningún instituto que permita su liberación antes del cumplimiento de la pena en su totalidad.
La ley dictada por dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá establecer para quienes hubieren sido condenados por sentencia firme por los delitos graves que determine en forma expresa, pena de reclusión permanente, la que podrá ser revisada por la Suprema Corte de Justicia, quien podrá decretar su libertad luego de cumplidos 30 años de reclusión”.
Artículo 3º – Agrégase al numeral 8° del artículo 85 de la Constitución el siguiente inciso: “La ley por mayoría de dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá disponer la creación de una Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas, para cumplir funciones de seguridad pública interior en todo el territorio de la República».

Además, el proyecto establece disposiciones que regirán en forma inmediata a la proclamación por la Corte Electoral del resultado afirmativo del plebiscito y hasta tanto no se apruebe la nueva legislación: a) los delitos a los que no le serán aplicables beneficios liberatorios o sustitutivos de la privación de libertad; b) aquellos para los que regirá la pena de reclusión permanente revisable a partir de los treinta años; y c) la creación de «la Guardia Nacional como cuerpo especial de las Fuerzas Armadas, con atribuciones y cometidos en materia de Seguridad Pública, con dependencia funcional del MInisterio de Defensa y la coordinación operativa con el Ministerio del Interior».

  1. Que las experiencias internacionales de este tipo, tal como se denuncia en el Atlas de la Violencia (2018), han redundado en el agravamiento de las problemáticas originales. Por ejemplo, en Río de Janeiro aumentaron un 61% los tiroteos y un 25% los homicidios,en el marco de una intervención de policía militarizada.

El Consejo de facultad resuelve:

  1. Abocar esfuerzos a la promoción del debate público sobre la seguridad ciudadana e instar a todos los colectivos universitarios a darle la más amplia difusión.
  2. Impulsar un trabajo desde un rol activo junto con otras instituciones universitarias, estatales y actores sociales en la búsqueda de soluciones al tema de la seguridad ciudadana y, en general, para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
  3. Manifestar el rechazo al proyecto de reforma constitucional mencionado, impulsado bajo la consigna “Vivir Sin Miedo”, por considerar que lesiona principios fundamentales consagrados en la Constitución de la República.
  4. Iniciar un proceso de debate, discusión e investigación relativo al desarrollo de propuestas sobre seguridad ciudadana, cuya instrumentación se dispondrá en las próximas sesiones del Consejo.
  5. Difundir por todos los medios institucionales este pronunciamiento. 

3 de abril, 2019

Our website is protected by DMC Firewall!