Con la presencia de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Ana Frega, el director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Ramón Mendez, el rector de la Universidad de la República (Udelar) Rodrigo Arim y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se suscribió un acuerdo por el cual la Intendencia de Montevideo (IM) cede a la Udelar el padrón donde se construirá la nueva sede de la FHCE.

Los oradores se mostraron alegres. Se trató de una ceremonia que dio punto final a un largo proceso de trabajo y esfuerzos de las dos partes, según Daniel Martinez. El intendente recalcó que el acuerdo es parte del «proyecto país» y abogó por «el intercambio de todo el Estado y del sector privado con la universidad», ya que «a esta altura, no hay duda de que el mundo es el mundo del conocimiento y que un país es rico de acuerdo a su capacidad de generar un conocimiento medio cada vez más alto».

Ana Frega mencionó la necesidad de la nueva sede por «el papel que las Humanidades tienen en el presente y el futuro del Uruguay».
La nueva sede de la FHCE estará ubicada en Eduardo Acevedo entre Canelones y Maldonado. El padrón deberá ser entregado a la Udelar antes del 31 de diciembre de 2021. La Facultad se verá beneficiada con un edificio más adecuado a sus actividades, que podrá desarrollar en mejores condiciones.

En este marco, se configurará un polo universitario en la zona. En su cercanía ya se encuentran el Aulario del Área Social y Artística y las sedes de las facultades de Ciencias Económicas y de Administración, de Información y Comunicación, de Derecho, de Ciencias Sociales y de Psicología, así como numerosas dependendencias universitarias.

Acuerdo Complementario de Cooperación

A través de este convenio la Intendencia cederá a la Udelar el padrón de su propiedad ubicado en la calle Eduardo Acevedo esquina Canelones. Por su parte la Universidad cederá padrones del predio donde hoy se ubica la Facultad de Veterinaria, para hacer posible el ensanche de la avenida Luis Alberto de Herrera. La escrituración de los inmuebles y cesión del área prevista se efectuarán antes del 30 de junio de 2019.

El acuerdo tiene como fin constituir los ámbitos técnicos para las intervenciones vinculadas a la construcción de equipamientos y centralidades universitarias y la gestión de proyectos especiales para la transformación urbana en los entornos universitarios de Montevideo.

El proceso del cumplimiento del convenio contará con el acompañamiento de una comisión de seguimiento integrada por representantes de la Intendencia de Montevideo y de la Universidad de la República.