Se encuentran abiertas las inscripciones a la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales (Tubicu). Se trata de una tecnicatura semi presencial que puede cursarse tanto en Paysandú como en Tacuarembó.

La propuesta formativa combina videoconferencias, trabajos online a través de la plataforma educativa de la Udelar (EVA) y clases presenciales tres sábados al mes. Tiene una duración de dos años y medio distribuidos en cinco semestres y puede cursarse tanto en el Centro Universitario de Paysandú como en el de Tacuarembó.

Apunta a una formación interdisciplinaria que incorpora los estudios sobre Historia Regional y Local y sobre Patrimonio como ejes centrales y brinda herramientas para la gestión cultural y la investigación. Además del núcleo común obligatorio, durante el cursado los estudiantes podrán optar por las asignaturas complementarias para obtener la mención en Historia Regional y Local o en Patrimonio.

La Tubicu es desarrollada conjuntamente por el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) con el apoyo de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República.

¿A quiénes está dirigida?

La Tecnicatura está dirigida especialmente a egresados de enseñanza media que deseen iniciar estudios universitarios, docentes de los tres niveles de enseñanza y personas que desarrollen actividades vinculadas a temas culturales y quieran adquirir más herramientas para el desarrollo de su tarea.

Inserción laboral de los egresados

La Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales propone formar técnicos capacitados para participar en la clasificación, conservación, puesta en valor, promoción y administración sostenible de bienes culturales, intervenir en diseño de proyectos y articular acciones relacionadas con temas y problemas de los bienes culturales entre actores públicos y privados, la sociedad y los técnicos y profesionales específicos para cada tema.

Los egresados de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales podrán trabajar en forma independiente o desempeñarse en archivos, museos, centros culturales, centros educativos, emprendimientos turísticos públicos y privados, fundaciones y organizaciones no gubernamentales y culturales de la sociedad civil, sin fines de lucro, centros MEC, direcciones de cultura y turismo de las intendencias y municipios, comisiones de patrimonio, entre otros.

La mención Historia Regional y Local forma técnicos para realizar actividades vinculadas a la recuperación y análisis de fuentes históricas como mapas, fotografías, manuscritos, periódicos, objetos, testimonios orales, entre otros, elaborar e implementar proyectos para el conocimiento del patrimonio y de las identidades locales y regionales y generar materiales de divulgación en distintos soportes e implementar cursos y talleres sobre esta temática.

La mención Patrimonio forma técnicos para desarrollar actividades vinculadas a trabajos de impacto ambiental y cultural, realizar inventarios y manejar clasificaciones de bienes patrimoniales, redactar proyectos de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y asesorar a actores públicos y privados en temas y problemas relacionados al patrimonio cultural e implementar formas de difusión a partir de la educación y las comunicaciones.

El Técnico Universitario en Bienes Culturales podrá continuar estudios superiores a nivel de grado en las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Los créditos obtenidos en la Tubicu serán reconocidos por las distintas carreras de la FHCE y del Área Social y Artística de la Udelar.

Requisitos para la inscripción

En la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte las inscripciones son del 4 de febrero al 1 de marzo. Se deberá completar el formulario de inscripción disponible para descargar.
En el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) la inscripción debe agendarse vía web en el siguiente enlace.

En el momento de la inscripción se deberá presentar:

• Documento de identidad (vigente y en buen estado, original y fotocopia)
  • Una foto carné
  • Carné de salud vigente (habilitado por el MSP)
  • Certificado de Estudios:
    • Secundaria: Fórmula 69 B o 69A con destino Cenur Litoral Norte - Udelar o Centro Universitario de Tacuarembó, según la sede universitaria en la que se inscriba el interesado.
    • UTU: Certificado de escolaridad, previamente visado en UTU
    • Otras Facultades: Escolaridad
    • Egresados: Título de la Universidad de la República, IPA, INET, Magisterio (original y fotocopia)

Aquellas personas que se inscriben con una asignatura previa (Fórmula 69 B) deberán aprobarla en el periodo especial de abril y presentar la constancia (Fórmula 69 A) en la Bedelía correspondiente a los efectos de confirmar su inscripción. En caso de no hacerlo, no podrán continuar cursando el semestre.

Contacto

Los interesados en ampliar información sobre la tecnicatura pueden consultar el plan de estudios o contactarse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.