Está disponible el noveno número de la revista Contemporánea. A los cien años de la reforma universitaria de Córdoba, en este número el dossier temático, está dedicado al tema Derroteros de las juventudes universitarias rioplatenses. Desde la Reforma hasta Tlatelolco. Además, ya está disponible el llamado a artículos para el próximo número.

Está compuesto por cuatro textos que abordan diversos aspectos del reformismo universitario y de sus conexiones políticas en Argentina y Uruguay
en el siglo xx.

La sección «Varia» contiene en esta oportunidad otros cuatro artículos sobre temas diversos, como corresponde a la naturaleza miscelánea de este segmento de la revista. El artículo de Pablo Alvira está dedicado al género militante del cine argentino en los sesenta con especial énfasis en su dimensión latinoamericanista. Camille Gapenne escribe sobre la cobertura del mayo francés de 1968 en Marcha, semanario de alcance latinoamericano editado en Montevideo. El debate político en torno a la legislación social orientada a la protección de los trabajadores rurales en el Uruguay de mediados de los años cuarenta es el tema abordado en el texto de Agustín Juncal. Finalmente, Leonor Berna indaga sobre la intervención política en la Enseñanza Secundaria por parte del gobierno uruguayo en 1970, a la que analiza como una acción destinada a imponer una pedagogía autoritaria en los años previos a la instauración del régimen plenamente autoritario en 1973.

Como en todos los anteriores, este número 9 incluye una entrevista con un historiador uruguayo de vasta trayectoria: Florencia Thul entrevistó a Alcides Beretta.

Convocatoria al próximo número

El próximo año la revista comenzará a publicarse con frecuencia bianual, por lo cual el primer número saldrá en junio del 2019.

Los años ochenta y las transiciones en el Cono Sur es el tema del próximo dossier que estará coordinado por Diego Sempol y Valeria Manzano.

También se reciben artículos para la sección «Varia» así como reseñas de libros y eventos.

El plazo de recepción de contribuciones vence el 1.º de abril de 2019.

Ver convocatoria