La Universidad de la República continúa haciendo gestiones para la efectivización de la permuta con la Intendencia de Montevideo de un padrón con destino a la futura sede de la Facultad.

La permuta del inmueble fue aprobada el 1º de julio de 2014 por el Consejo Directivo Central (CDC) que estableció la enajenación a favor de la Intendencia de Montevideo (IM) de cuatro inmuebles propiedad de la Universidad de la República (Udelar) a cambio del ubicado en la calle Maldonado 1877, esquina Eduardo Acevedo para la construcción allí de nuestra futura sede.

El canje, además, fue aprobado por la Junta Departamental de Montevideo en el año 2015, aunque surgieron diferentes problemas que dilataron hasta el presente la concreción definitiva del acuerdo.

Más recientemente, en julio de 2018 se realizó una reunión entre el intendente Daniel Martínez y diversas autoridades universitarias en donde el jefe comunal reiteró la total buena voluntad de la Intendencia para acelerar los trámites que aún restan realizar, y la Udelar se comprometió a buscar una solución que permita equiparar los metros cuadrados de superficie que diferencian los predios que se intercambiarán.

El 18 de diciembre el CDC aprobó otra resolución en la cual se da un paso más hacia la obtención del predio para el futuro edificio. En el marco del Proyecto Urbano acordado con la IM respecto del inmueble padrón 27981, sede actual de la Facultad de Veterinaria, la Udelar hizo una «cesión gratuita de fajas de vías públicas por un área total de 2.117,21 metros cuadrados, lo que «contribuye al buen relacionamiento de ambas instituciones» y acerca a las partes a un definitivo pasaje del padrón con destino a la nueva sede de FHCE.

Los 4172 metros cuadrados de superficie del predio de las calles Eduardo Acevedo y Canelones, así como la edificación en subsuelos y altura, permitirán construir un edificio universitario planificado no solo desde las necesidades del desarrollo académico actual de la Facultad sino también para las próximas décadas a la vez que estará localizado en una zona privilegiada de la capital (Parque Rodó), estableciendo una especie de campus universitario con sus vecinos: la Facultad de la Información y la Comunicación, la Facultad de Ciencias Económicas y el Aulario del Área Social y Artística, en la calle Gonzalo Ramírez.

Ver resolución n.º 8 del 18 de diciembre de 2018.