El Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) emitió una declaración sobre el reciente llamado a concurso en el Consejo de Formación en Educación (CFE) y las perspectivas de la cooperación educativa.

El documento repasa el rol que ha jugado el FHCE en la construcción de un sistema nacional de educación pública y en la cooperación con la ANEP.
El Consejo entiende que los requisitos de presentación que figuran en las bases del mencionado llamado, «sobre todo los apartados b) y c) del artículo 2 del llamado cierran la convocatoria a un universo acotado, en circunstancias donde hace varios años que se vienen prorrogando listas de prelación anteriores», y agrega que «no abrir la posibilidad de presentar méritos, realizar las pruebas de oposición y ser evaluados objetivamente en base a parámetros de educación superior a aquellos que no hayan ejercido la docencia en el CFE puede leerse como una posición donde se asegura que los seleccionados finalmente no sean aquellos que acrediten mejor formación académica documentada sino que sean “de los nuestros”».
En su declaración, el organismo se pregunta cuál es el fundamento de cerrar los concursos y señala que el modo de asegurar que los más calificados sean los que ocupen los cargos es, precisamente, el concurso abierto.
Finalmente, subraya que las decisiones institucionales que se adopten en el presente pueden condicionar en el futuro la «calidad de la educación superior y la selección de los recursos humanos mejor calificados académicamente para el desempeño profesional de los docentes».
«La FHCE seguirá impulsando las políticas de cooperación institucional de la educación pública nacional basadas en los principios de calidad académica, reciprocidad, respeto mutuo y complementariedad de los organismos que integramos el sistema terciario y superior, tal como lo venimos haciendo activamente desde la Facultad por más de una década. Pero seríamos muy poco realistas si negáramos que, desde esta perspectiva, resoluciones como la adoptada por el CFE-ANEP no contribuyen a esa perspectiva. Desde el diálogo respetuoso con las autoridades correspondientes, bregaremos por su reconsideración», concluye.

Descargar declaración

Noticia relacionada:

CDC expresó preocupación por concurso cerrado en CFE