Este 20 de noviembre se presentó la tercera edición de la publicación Avances de Investigación, que reúne 24 trabajos de estudiantes y egresados de facultad. Participaron el decano, Álvaro Rico; la decana electa, Ana Frega; y los autores.

Rico señaló que el objetivo de la colección es contribuir a la difusión de la amplia y variada producción académica, particularmente la investigación desarrollada por estudiantes avanzados y egresados, que no siempre encuentran posibilidades para la publicación y difusión de los resultados de su labor científica y ensayística o para el retorno crítico desde la sociedad o de sus propios pares, dentro y fuera del país.

La colección es una de las iniciativas de facultad que buscan apoyar el trabajo de investigación, recordó el decano. En ese sentido mencionó las cuatro ediciones de la Revista Humanidades publicadas desde 2010 y las numerosas revistas digitales de los diferentes institutos de facultad, que representan una oportunidad para publicar estudios e investigaciones para los estudiantes y egresados.
Además, recordó la importancia de las Jornadas Académicas, y del encuentro de egresados y maestrandos que se lleva a cabo en su marco y la participación en el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

Antes de ceder la palabra a la nueva decana, Rico felicitó a los autores por el largo proceso que culminó con la publicación, el que «implicó una evaluación desde las comisiones directivas de los institutos y por parte de docentes que se especializan en los temas presentados en los artículos, lo que se ve reflejado en la calidad de la publicación», opinó.

Frega también felicitó a los autores y dijo que la presentación de la tercera edición de Avances era una instancia de celebración. A su entender, «una linea de salida de la facultad hacia el medio es la difusión de los resultados, que a su vez tiene que estar acompañada por un proceso de edición en el cual también hay aprendizaje, por lo cual la publicación [de Avances] cumple un doble propósito».

Los autores tuvieron la oportunidad de comentar el contenido de sus trabajos y el proceso de edición. Para ellos participar en la publicación representa un nuevo vínculo con la facultad y un impulso para seguir indagando en los temas de su interés. También agradecieron al equipo de corrección de la Unidad de Comunicación y Ediciones, por sus devoluciones, de las cuales, dijeron, sacaron nuevos aprendizajes.

Ver publicación