El pasado martes 30 de octubre a las 11 horas se hizo, en el Ministerio del Interior, la cuarta entrega de los documentos digitalizados (que corresponden al período 1957-1976) de los archivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la Policía a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

La entrega de 38 cajas, digitalizadas con colaboración de estudiantes de la carrera de Archivología, se enmarca en el convenio tripartito suscrito en octubre de 2013 entre el Ministerio del Interior, la Secretaría de los Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Presidencia de la República, y la FHCE, Universidad de la República.

El material comprende archivos de información del período 1957 a 1976 que refiere a la vigilancia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en soporte digital. Se trata de un patrimonio documental único por su género para la reconstrucción de la historia de la represión en nuestro país. La FHCE es la encargada de organizar la documentación que será utilizada por periodistas e investigadores, y para que familiares y víctimas puedan tener un conocimiento más preciso en relación con esos hechos.

A medida que se avanza en la digitalización de los documentos se van haciendo entregas parciales. Hasta el momento se habían realizado tres entregas (el 8/12/2016; el 30/6/2017 y el 16/4/2018) y la quinta entrega, de acuerdo a lo establecido, será aproximadamente en diciembre de 2019.

La ceremonia contó con la presencia del subsecretario del Ministerio, Jorge Vázquez; el director general de secretaría, Federico Laca; el coordinador del grupo de trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini; el decano de FHCE, Álvaro Rico, y Rodrigo Arim, flamante rector de Udelar. Vázquez señaló que fortalecer el sistema educativo es fundamental para el gobierno, «es bueno que nuestros investigadores y nuestros policías tengan una base científica importante en el análisis del comportamiento de las personas».
Al mismo tiempo reconoció el trabajo de investigación que se viene realizando en la facultad por el grupo de estudios del pasado reciente del que es encargado el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos.

El compromiso de la FHCE de la Udelar con los derechos humanos, y la organización y digitalización del archivo por parte un equipo interdisciplinario, posibilita el acceso y uso responsable de estos documentos digitales entre docentes, estudiantes e investigadores nacionales o extranjeros que estudian esta temática, y también entre el público en general.

La reunión también implicó la firma de un contrato en régimen de comodato con el Ministerio del Interior que cede un edificio aledaño a la FHCE sobre la avenida Uruguay.

Ver video informe del MI

*Con información de www.minterior.gub.uy/