El sitio web del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (GEIPAR) contiene un conjunto de textos escritos en español encontrados en la colección de Vivian Trías depositada en el fondo documental de la Inteligencia Checoslovaca.

Ese fondo docuemtal se encuentra en los Archivo de las Fuerzas de Seguridad (Archiv bezpečnostních složek, ABS). Este archivo es administrado por el Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios localizado en la República Checa. En su mayoría, dichos textos son de la autoría de Trías y están escritos en el marco de su trabajo para los checos.
«Los documentos me llegaron gracias al historiador checo Michal Zourek con quien estamos trabajando conjuntamente en el estudio de la relación entre Trías y la StB [servicio secreto checo]», explica Aldo Marchesi. Los documentos fueron solicitados por él este año y recibió una copia digital del conjunto de los documentos. En esta selección se recogen los escritos en español. Los documentos son publicados en este sito ya que GEIPAR sostiene un programa de investigación en la Universidad de la República desde el año 2010, que cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica y que tiene por objetivo profundizar en el estudio de la llamada historia reciente y los fenómenos de «guerra fría», años sesenta, dictaduras y procesos de transición a las democracias en Uruguay y América Latina.
Los contenidos de los textos son variados. Por un lado hay un número importante de información producida por Trías sobre la política local de la segunda mitad de los años sesenta. Allí se informa sobre el ambiente político e intelectual de época y sobre las características de diferentes líderes políticos. Dicho conjunto de textos pone especial atención en los intereses de la inteligencia checoslovaca en la región, que consistían en estudiar la creciente influencia de los Estados Unidos y promover la solidaridad con Cuba. Por estos motivos los informes iniciales estudian la influencia norteamericana en la definición de la política exterior uruguaya así como en las transformaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía, y también realizan un seguimiento y apoyan las redes de solidaridad con la Revolución Cubana.
Un segundo grupo de textos mayormente escritos en los años setenta son informes extensos acerca de los procesos políticos de diferentes países latinoamericanos. Estas tareas se cumplieron luego de que la inteligencia checoslovaca se retiró de Uruguay en 1973 como consecuencia del golpe de Estado.
Además de estos textos, un conjunto menor de materiales son comunicaciones de Trías con el servicio checo. En ellas se informa sobre los contactos entre ambos, la renta de una oficina y las personas que colaboran con Trías sin conocimiento de su vínculo con la StB. Además, en algunas comunicaciones se habla sobre la obra de Trías y el interés de los checos por promover sus libros vinculados a la denuncia del imperialismo en América Latina y Europa. Tambien se adjunta una serie de documentos escritos por Carlos Machado en Buenos Aires a pedido de Vivian Trías.
Por último, se adjunta un conjunto de recibos relativos a los aportes recibidos por Trías, así como las planillas de gastos de la StB.
Vale la pena aclarar que todos estos documentos constituyen alrededor de un quinto de los materiales que se encuentran en la colección original. El resto está escrito en idioma checo.

Acceder a la Colección de Vivian Trías

Ver noticia en La Diaria