Alma Bolón, Ana Frega y Mónica Sans expusieron sus ideas y propuestas como candidatas a decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La mesa, organizada por la Asociación de Docentes, el Centro de Estudiantes, la agremiación de funcionarios y el Orden de Egresados, se realizó en el Salón de Actos este lunes 24 de setiembre.
Los gremios y el orden de egresados formularon preguntas sobre asuntos de interés. Además, el público presente pudo realizar también preguntas de interés a las candidatas.
La actividad fue moderada por Mariana Contreras, periodista y editora de la sección Sociedad del semanario Brecha.
 

El debate completo está disponible en el canal de Youtube de facultad.

El martes 25, en una de las reuniones programadas por ADUR con las candidatas para intercambiar sobre sus propuestas, la profesora Mónica Sans comunicó formalmente a los asistentes su decisión de no postularse al decanato de la FHCE en las próximas elecciones.

 

 

 

Alma Bolón

Alma Bolón Pedretti (Montevideo, 1955) hizo sus estudios de grado y de posgrado en la Universidad de París III - Sorbonne nouvelle. Su tesis de doctorado, defendida en 1996, estudia en un corpus de prensa (diario Le Monde) el funcionamiento lingüístico-discursivo de «national/étranger», «immigrés», «nouveaux pauvres» e «inclusion-exclusion». En 1990, mediante concurso de méritos y oposición, obtuvo un cargo de profesora adjunta de Lingüística Aplicada en la carrera de Traductorado (Facultad de Derecho). Fue docente interina del IPA en 1988-1990 y en 2000-2009. También mediante concurso de méritos y oposición ocupó en 2008 el cargo de asistente de Literatura Francesa en FHCE, y en 2010 ascendió por sobrecalificación al de profesora adjunta; en 2013 fue designada como profesora titular efectiva de Literatura Francesa. Desde 2010 es investigadora nivel I de la ANII y desde 2013 goza del Régimen de Dedicación Total. Su área de trabajo se sitúa en la confluencia de lengua y discurso y presta particular atención a la teoría del sujeto hablante implicada, al par «escritura-literatura» y a la circulación (e historización) de los objetos discursivos. En esta área publicó numerosos artículos y capítulos en revistas y en libros uruguayos y extranjeros; también es autora de varios libros editados por la Udelar. Concomitantemente lleva adelante una reflexión sobre los procesos de sometimiento de la enseñanza pública a las lógicas mercantiles y sobre las humanidades como posibilidad de resistencia. Desde 1996 colabora regularmente con el semanario Brecha e integra el consejo de redacción de Revista de Ensayos. Prohibido Pensar.

Más información

Ana Frega

Su formación terciaria y universitaria es en Historia y Educación. Es Profesora de Historia de Enseñanza Media por el IPA (1979), realizó el Seminario de Formación de Investigadores en Historia en el Claeh (1978-1979), es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Udelar (1989), cuenta con un Diploma de Posgrado en Historia Económica y Social del Cono Sur realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar (1996) y es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (2005). En 2016 cumplió una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid.
Su trayectoria docente en la Universidad de la República comenzó en 1986 en la Facultad de Derecho, como asistente interina en las asignaturas Historia de las Ideas y Ciencia Política del Ciclo Básico, donde se desempeñó hasta 1988 y luego como asistente interina de Proceso Histórico Nacional, cargo que siguió ejerciendo en la naciente Facultad de Ciencias Sociales hasta 1993. Entre 1991 y 1996 trabajó en la Facultad de Ciencias Sociales como profesora adjunta interina de Sistema Político Nacional III, asignatura de la Licenciatura en Ciencia Política.
En 1990 ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Entre 1990 y 1992 fue asistente interina del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos hasta que accede por concurso al cargo de asistente en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos. En noviembre de 1992, por concurso de oposición y méritos ocupa el cargo de profesora adjunta del Departamento de Historia del Uruguay del Instituto de Ciencias Históricas, donde concentra sus actividades hasta el presente. En 1998 ascendió por concurso de oposición y méritos a profesora agregada y en 2006, por llamado a aspiraciones, obtuvo el cargo de profesora titular. Desde marzo de 1998 se encuentra en Régimen de Dedicación Total.
En la FHCE desarrolla una amplia labor de investigación, concentrada en estudios históricos sobre sobre fines del período colonial, la revolución de independencia y los procesos de construcción estatal en el Río de la Plata en el siglo XIX.

Más información

Mónica Sans

Mónica Sans ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias en 1976 como estudiante de la recién creada Licenciatura en Ciencias Antropologícas, egresando en 1983 con especialización en Prehistoria y Arqueología. Entre 1983 y 1985 participó como egresada en la reorganización de la Facultad y en la fundación del Colegio de Licenciados, integrando su Directiva entre 1984 y 1988. En 1985 ingresó como Ayudante de Antropología, y obtuvo posteriormente los cargos de asistente, profesor adjunto, profesor agregado y profesor titular. Obtuvo el régimen de Dedicación Total en 1990.
Desde 1985 fue miembro sucesivamentedel Claustro de la Facultad, de la Asamblea General del Claustro de la Universidad, del Consejo de la Facultad (en particular en los últimos ocho años). Dirigió entre 1994 y 2017 el Departamento de Antropología Biológica, y es actualmente coordinadora de la Carrera en Antropología, integra o integró diversas comisiones de la facultad y fuera de ésta. Como delegada docente integró la Comsión Curricular de la Licenciatura en Biología Humana, que dirigió durante ocho años. Fue fundadora y presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica y la Sociedad Uruguaya de Genética, y fundadora de la Asociación Uruguaya de Arqueología.
Sus temas se investigación se centran en el estudio del mestizaje en la población uruguaya, en particular el invisibilizado aporte indígena y africano, y su interés en la identidad nacional así como aplicaciones en salud y otras, con enfoque interdisciplinario. Sus posgrados (maestría, doctorado - PEDECIBA-Biológia), así como estancias posdoctorales y como profesor visitante, se enfocan en dicha temática

CV de Mónica Sans

Propuestas



 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!