El día martes 10 de julio tuvo lugar una importante reunión en el segundo piso del Palacio Municipal, despacho del intendente de Montevideo, en la que participó el propio intendente, autoridades de la Intendencia de Montevideo con el decano y representantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y de la Universidad de la República (Udelar).

Esta reunión fue solicitada por la Secretaría de la Facultad a los efectos de avanzar en el acuerdo entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la Universidad por el canje del predio municipal donde se construirá del edificio que albergará la futura sede de la FHCE.
Daniel Martínez estuvo acompañado por el director de la División Planificación, Ramón Méndez, y el director de la División Artes y Ciencias, Juan Canessa. Por su parte, la nutrida delegación de la Universidad estuvo integrada por Álvaro Rico; el subdirector de Jurídica de la Udelar, Daniel García; el consejero Alberto Mosquera; el arquitecto de la Dirección General de Arquitectura y referente de Facultad, Mauricio Chorbadjian, y el colaborador de Decanato para el tema de obras, Luis Senatore.
Durante más de una hora de cordial intercambio, se repasaron las cuestiones vinculadas a las tratativas iniciadas tiempo atrás para que la IM ceda definitivamente el predio de su propiedad, ubicado entre las calles Canelones, Eduardo Acevedo y Maldonado (galpones donde funcionaba un autotest municipal), a cambio de cuatro padrones propiedad de la Universidad ubicados en distintos puntos de Montevideo. Tanto el Consejo Directivo Central como la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo acordaron y resolvieron, en el año 2015, realizar este canje; pero surgieron diferentes problemas que dilataron hasta el presente la concreción definitiva del acuerdo.
En la reunión, Martínez reiteró la total buena voluntad de la Intendencia para acelerar los trámites que aún restan realizar, así como la de la Udelar para proponer una solución que permita equiparar los metros cuadrados de superficie que diferencian los predios que se intercambiarán.
Los 4172 metros cuadrados de superficie del predio de las calles Eduardo Acevedo y Canelones, así como la edificación en subsuelos y altura, permitirán construir un edificio universitario planificado no solo desde las necesidades del desarrollo académico actual de la Facultad sino también para los próximos cincuenta años, a la vez que estará localizado en una zona privilegiada de la capital (Parque Rodó), estableciendo una especie de campus universitario con sus vecinos: la Facultad de la Información y la Comunicación, la Facultad de Ciencias Económicas y el Aulario del Área Social y Artística, en la calle Gonzalo Ramírez. Sin duda, una iniciativa que contribuirá también desde la Universidad al desarrollo cultural y educativo del barrio.
Debemos recordar que se constituyó una comisión representativa en la Facultad que viene trabajando en distintas consultas a los usuarios actuales de los edificios ocupados por la Facultad, con el objetivo de elaborar un Plan Director que, bajo el asesoramiento de la Dirección General Jurídica de la Universidad, permita transformar dicho plan en un proyecto edilicio de nueva sede que, sin dudas, formará parte central del nuevo Plan Quinquenal de Obras y de los recursos presupuestales a asignar en la Rendición de Cuentas que discutiremos en los años venideros, 2019-2020.
En la reunión también se avanzó en los acuerdos para concretar otra importante iniciativa de la Intendencia y la Universidad que viene siendo gestionada desde tiempo atrás, vinculada a la ubicación dentro del Museo de las Migraciones de dos unidades académicas de la Facultad estrechamente vinculadas a la temática museística: el Laboratorio de Arqueología de la Muralla de la Ciudad Vieja, a cargo de la profesora Elizabeth Onega y el Centro de Estudios Interdisciplinario Migratorios (CEINMI), que coordina la profesora Pilar Uriarte. La IM realizará a la brevedad una gran inversión para la remodelación del enorme edificio sede del MUMI y, en régimen de subcomodato, la FHCE aportará los recursos para el funcionamiento de las instalaciones del Laboratorio y del Centro de Estudios que albergarán a los investigadores universitarios en un futuro cercano.
Se acordó entre las partes acelerar los trámites jurídicos y de planificación de obras pendientes a los efectos de que tanto el intendente como el rector puedan firmar los textos definitivos de los convenios entre ambas instituciones y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.