A 45 años del golpe de Estado de 1973 la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) recuerda a los compañeros caídos durante el terrorismo de Estado y reafirma su compromiso con la verdad y la memoria a través del acceso a los archivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, entre otras iniciativas.

Recordamos a Ibero Gutiérrez, Raúl Feldman, Nebio Melo, Saul Facio, Elena Lerena, Rosario Barredo, Elena Quinteros, Anselmo García, Juvelino Carneiro, Ileana García, Raúl Olivera, Diana Maidanik y Elsa Garreiro, «compañeros asesinados y desaparecidos en lucha por la justicia, la libertad y la democracia», señala el mural colocado en el edificio central de laFHCE en octubre de 2004.

Archivo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia

Desde el 9 de octubre de 2017 está abierto a consulta el archivo histórico de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior, a través de nuestra Facultad.
Un convenio firmado hace cinco años con el ministerio y la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República estableció que dicho archivo pasara de la órbita policial a la civil.
El archivo, en soporte digital y en custodia del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, forma parte de un patrimonio documental único por su género para la reconstrucción de la historia de la represión en nuestro país.
El compromiso de la Udelar-FHCE con los derechos humanos, y la organización y digitalización del archivo por parte un equipo interdisciplinario, posibilitan el acceso y uso responsable de estos documentos digitales entre docentes, estudiantes e investigadores nacionales o extranjeros que estudian esta temática, y también entre el público en general. Se pueden encontrar documentos sobre expedientes de la Justicia Militar y el Supremo Tribunal Militar, datos del período dictatorial con partes de novedades diarias, la vigilancia policial que se realizaba según zonas, los objetivos con los que se realizaban los procedimientos, fichas y prontuarios con datos personales e información de personas que eran objeto de seguimiento. Además, la tercera entrega del archivo, que estará disponible al público en los próximos días, contiene documentos valioso del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y fichas del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA).
Para la consulta se han establecido una serie de procedimientos y protocolos, de acuerdo a la normativa nacional, y un formulario que deberá ser completado por los interesados en consultar el material.

Consejo Directivo Central reclama que se continúe investigando

«La Universidad de la República fue un protagonista de primera línea en la lucha por la democracia, ante los avances del autoritarismo y la asfixia presupuestal del Gobierno en el período previo al golpe y en la resistencia desde el primer día del golpe de Estado, ocupando las facultades e integrándose al movimiento de la huelga general de 15 días declarada por la Convención Nacional de Trabajadores», expresa un comunicado del 27 de junio de 2017 del Consejo Directivo Central de la Udelar. En él, además, se reclama que se continúe investigando crímenes inmprescriptibles, en busca de «Verdad, Justicia, Memoria y Reparación».

Ver declaración del CDC