Cristóbal Friz Echeverría brindó este jueves 14 la conferencia Entre testimonio, lugar de enunciación y crítica. Ausencia/presencia de lo político en la filosofía chilena desde 1973.

«Me interesa puntualmente plantear cómo una experiencia política puntual, como la dictadura chilena y sus secuelas, puede tornarse un problema filosófico. O, más precisamente, cómo dicha experiencia es capaz de reconfigurar el trabajo de un conjunto de autores, por ejemplo, mediante la aparición de nuevos temas de investigación, la resignificación de cuestiones anteriormente tratadas, la apertura a otras disciplinas, a nuevas metodologías de trabajo, etcétera.», dijo Friz sobre la temática de su exposición.

Friz es Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado (Chile); Doctor en Estudios Americanos Especialidad Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile. Autor del libro La universidad en disputa. Sujeto, educación y formación universitaria en la concepción neoliberal (2016) y de numerosos artículos académicos y capítulos de libros sobre filosofía política, educación, pensamiento filosófico en Chile y Latinoamérica. Profesor de la Universidad de Santiago, en cuyo Departamento de Filosofía enseña los cursos Pensamiento Filosófico Iberoamericano I y II.
La actividad contó con la presentación de Karen Wild Díaz (CEIL, FHCE, Udelar) y los comentaristas Aníbal Corti (Instituto de Profesores Artigas), Martín Fleitas (Departamento de Filosofía de la Práctica, FHCE, Udelar) y Yamandú Acosta (CEIL, FHCE, Udelar).

Escuche el audio: