Este jueves comenzó el Mundial de Fútbol FIFA 2018. Es una buena ocasión para repasar parte del trabajo que desde 2011 realiza el Grupo de Estudios de Fútbol del Uruguay (Grefu). Además, este viernes quedará instalada en el hall una pantalla de 80 pulgadas para seguir los partidos de La Celeste.

El Grupo de Estudios de Fútbol del Uruguay (Grefu) se propuso crear un espacio de investigación sobre la historia del fútbol del Uruguay, introduciendo en ella aspectos culturales, históricos y sociológicos, generando una red de trabajo, de intercambio y de debate internacional.
Este grupo tiene como objetivo poner en la agenda universitaria el estudio del deporte en general y del fútbol en particular, considerado como un fenómeno que impregna nuestra sociedad, que moviliza dimensiones locales y globales. Se propone insertar en la discusión académica la temática del fútbol en sus más diversas facetas, y en este sentido asume que el fútbol es una práctica deportiva en la que se involucran aspectos sociales, económicos y políticos a lo largo del tiempo. Intenta establecer algunos de los posibles abordajes de investigación y reflexión; entre otros: histórico, sociológico, antropológico, político, económico, etcétera.
El proyecto fue avalado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a través del Programa Incubadora de Proyectos de Investigación de Egresados.
En las próximas semanas abordaremos algunos de los trabajos realizados por el grupo.