El 21 de noviembre se realizará el simposio interdisciplinario Las Representaciones Visuales del Pasado. Problematizaciones Teóricas a partir del Estudio de Casos, organizado por el Departamento de Historiología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Este evento tendrá lugar en el Museo de Historia del Arte de la Intendencia de Montevideo (Ejido 1326) de 10 a 17 horas.

En tiempos recientes, el interés por las representaciones visuales del pasado —ya sea en relación con las representaciones verbales o con independencia de ellas— ha abierto un nuevo cauce de investigaciones que vincula tecnologías, estéticas, ideologías, sistemas de saberes y estructuras de poder, con el propósito de discernir los modos en que se conciben las alteridades temporales mediante el abordaje de sus manifestaciones figurativas. Este simposio tiene como propósito, entonces, contribuir a la reflexión teórica sobre los problemas que plantea la decodificación de las representaciones visuales de eventos pretéritos, a partir del estudio de casos que proceden de contextos históricos diversos. Las ponencias que se presentarán consideran expresiones tan variadas como la iconografía de los templos egipcios, las figuras presentes en las cerámicas griegas, las columnas histórico-narrativas romanas, los tapices góticos, las ilustraciones de los libros modernos, los retratos del siglo XIX, las obras del muralismo y de la cinematografía histórica del siglo XX y las animaciones digitales del siglo XXI. Se adjunta el programa del simposio.

El Departamento también organiza el coloquio académico «Migraciones de Ayer y de Hoy. Cruzando Miradas»

Our website is protected by DMC Firewall!