«Humanidades y Ecología para el siglo XXI» es el titulo elegido por el el Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS por sus siglas en inglés) para su VII Conferencia Pública a desarrollarse el 11 de diciembre en Maldonado.

Desde el año 2010 SARAS organiza su ciclo de conferencias públicas en las que participan expertos, formadores de opinión y académicos del ámbito nacional e internacional.
«Humanidades y Ecología para el siglo XXI» reunirá a humanistas, escritores, académicos sociales y naturales del ámbito nacional e internacional, y permitirá generar un intercambio desde el arte, la literatura, el cine y la cultura en general desde una perspectiva ecológica.
La conferencia inaugural estará a cargo de Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), docente en diversas universidades latinoamericanas, europeas y estadounidenses, autor de numerosas publicaciones, integrante desde 2010 del Panel Inter Gubernamental de Cambio Climático. El evento contará también con la presencia de los escritores uruguayos Marciano Durán (Maldonado), Sebastián Ribero (Colonia), Ana Solari (Montevideo) y Virginia Lucas (Montevideo).
A nivel internacional los expositores serán: Mark Anderson (University of Georgia), George Handley (Brigham Young University), Gisella Heffes (Rice University), Marcela Petinarolli, (Rhodes College), Patricia Vieira (Georgetown University), Rachel Price (Princeton University), Zelia Bora (Universidade Federal de Paraiba, Brasil ), Andrea Casals (Pontificia Universidad Católica de Chile), Víctor Vich (Pontificia Universidad Católica del Perú), Mirian Carballo (Universidad Nacional de Córdoba), Malcolm McNee (Smith College), Jesse Kercheval (Universidad de Wisconsin e Instituto SARAS) y Jorge Marcone (Universidad de Rutgers e Instituto SARAS).
El Instituto SARAS fue diseñado para generar puntos de vista críticos con el fin de colaborar con la construcción de futuros sustentables para Sudamérica, mediante el uso de enfoques innovadores, la combinación de dominios disciplinares (ciencias sociales, naturales, exactas), diversos saberes, y la interacción arte y ciencia. Acorde a ello, SARAS está comprometido con el desarrollo, la visibilidad y el reconocimiento de las Humanidades Ambientales como una forma de pensamiento clave para avanzar en el análisis y la comprensión de problemas de gobernanza ambiental, gestión sostenible de recursos, entre otros.
La conferencia es abierta a todo público. Registro sin costo completando el formulario en línea.