Johannes Kabatek, catedrático de Lingüística Iberorrománica y de Lingüística Románica de la Universidad de Zurich, ofreció dos conferencias en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La primera conferencia, realizada este miércoles y titulada «Conversaciones con Coseriu I: fundamentos», presentó la base de la teoría del lenguaje de Coseriu. «El edificio teórico, sus fundamentos, se crearon en Montevideo», destacó.
Kabatek dijo que es muy raro encontrar una combinación tan perfecta de una memoria increíble, una capacidad de sistematizar las cosas, una fuerza de trabajo tal. Sobre esta última característica señaló que durante los años en que vivió en Uruguay Coseriu «no paraba de trabajar. En el Archivo Coseriu tenemos más de mil manuscritos, muchos de ellos de esa época. Muchos de ellos inéditos sobre campos que todavía están por descubrir. Él daba muchas horas de clase en la Universidad de la República y en el IPA, daba conferencias, organizaba exposiciones de arte… Hacía tantas cosas. Creo que dormía muy poco y trabajaba muchísimo».

Johannes Kabatek es director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Zúrich, del Centro Gallego de Zúrich y del Archivo Eugenio Coseriu en Tubinga. También es miembro del Centro Zuriqués de Lingüística (ZüKL) y del proyecto colaborativo URPP Language and Space. Es miembro correspondiente de la Real Academia Galega y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Este jueves 10 inauguró el programa de conferencias de la presentación de la Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu.