Este miércoles se realizó una nueva muestra de resultados de proyectos de investigación estudiantil de todo el país. Integrantes de dos de los equipos de la FHCE presentes compartieron sus experiencias.

Los proyectos que se expusieron en la octava edición de la muestra Expo Cierre corresponden a los financiados por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) en su edición 2015.
Por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) participarán los proyectos Pasando páginas. El movimiento estudiantil y la prensa en 1968; Interactuando con petroglifos: análisis desde la materialidad visual para un sitio de arte rupestre; Viejos datos, nuevas preguntas: análisis de la salud bucal de poblaciones prehistóricas del oeste de Uruguay; Prospección arqueológica en el Cerro Cortés (Departamento de Maldonado): estudio de un sitio con arte rupestre; Las voces de la gruta: primeras aproximaciones a los procesos de ocupación de las sierras de Sosa, y ¿Bien-venidos? Un estudio sobre procesos de integración de migrantes de África Occidental en Uruguay. Este último fue seleccionado entre más de treinta equipos para participar en una mesa de intercambio que se realizó en la tarde.

«Nos permite ver cómo es investigar realmente»

Agustina Cabrera, Celeste Martínez y Joanna Vigorito son estudiantes de Arquelogía. En 2015 decidieron presentar el proyecto de investigación Interactuando con petroglifos: análisis desde la materialidad visual para un sitio de arte rupestre, que encararon en el marco de «un proyecto más amplio que se lleva a delante en FHCE en el marco de la ANII sobre petroglifos» coordinado por el docente Leonel Cabrera. Decidieron centrarse en un sitio de arte rupestre localizado en Arapey, Salto, y trabajar con algunas variables que se relevan para los grabados, a partir de los cuales se pueden conocer algunas de las «conductas de la gente que los produjo», explicaron.
Destacaron la posibilidad que les dio el proyecto de trabajar en equipo y realizar salidas de campo y relevamientos. «La experiencia fue muy interesante. Fue como hacer un pequeño ensayo dentro de un tema teórico que nosotras leíamos en clase para tratar de bajarlo a tierra», dijo Agustina.
Los resultados fueron tan positivos que ya tienen en mente hacer un proyecto de extensión en relación con el mismo tema.
También Luis Vázquez, integrante, junto con Dahiana Barrales, del equipo de Viejos datos, nuevas preguntas: análisis de la salud bucal de poblaciones prehistóricas del oeste de Uruguay, destacó la posibilidad que le brindó el llamado de CSIC; «Fue nuestra primera experiencia de investigación y nos permitió ver cómo es investigar realmente, las posibilidades y limitaciones que se presentan. Es muy bueno que se promueva que los estudiantes puedan tener estas experiencias antes de recibirse», opinó.
Luis explicó que el trabajo implicó dos etapas: la primera consistió en la digitalización de «datos que estaban en papel en FHCE y que debido a su antigüedad (treinta años) estaban deteriorándose». Después de tenerlo en digital hicieron un análisis de los datos en lo «referente a parámetros masticatorios».
Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas trabajaron con datos del oeste y del este de Uruguay. Allí encontraron que las mujeres tenían mayor desgaste y pérdida dental que los hombres, y a su vez en el este la severidad de las patologías dentales era mayor que en el oeste. Vázquez destacó que la información obtenida a partir del análisis de las dentaduras «brinda mucha información a nivel personal y grupal. Si había diferencias de alimentación a nivel del grupo entre hombres y mujeres, entre cazadores y agricultores, si había estratificación social, etc.», explicó.
Luis y Dahiana ya tienen pronto un nuevo proyecto que presentarán al llamado 2017 que cierra este 29 de mayo. Quieren seguir la línea de investigación y enfocarse en el «sarro dental de poblaciones del este y el oeste para tener una mejor idea de qué comían las poblaciones prehistóricas. En países de la región ya se ha hecho esta clase de estudios y si nos aprueban la investigación nos ayudará a ponernos a punto aquí en Uruguay», comentó.