Este 6 de abril se realizó el lanzamiento de las principales actividades que realizará la FHCE en 2017 y la presentación del segundo número de la revista Humanidades.

Durante el evento, el decano Álvaro Rico destacó que se trata de la agenda de actividades institucionales previstas para este año, atribuibles al colectivo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). «La verdadera fortaleza de la facultad está radicada en sus órdenes, en su cuerpo docente, en las labores académicas de sus institutos, departamentos, centros, cátedras y observatorios y sin eso no se podría delinear ningún plan de trabajo ni de actividades», subrayó.

Tras explicar el fuerte impulso que se le ha dado al tema del papel de las humanidades en la actualidad, el decano destacó como actividad más relevante de este año la realización de las Jornadas Académicas 2017- VII Jornadas de Investigación, VI Jornadas de Extensión y V Encuentro de Egresados y Estudiantes de Posgrado, que se llevarán a cabo entre el 11 y el 13 de octubre.
El evento hace posible que un público amplio acceda a producción académica de calidad y estimula el intercambio, la difusión y la acumulación de conocimiento, al tiempo que contribuye a los procesos de formación de estudiantes de grado y posgrado y genera un espacio de participación para los egresados. Con frecuencia bienal, las Jornadas Académicas han venido creciendo significativamente en cuanto a participantes, ponentes y propuestas presentadas. En 2015 se presentaron 580 resúmenes distribuidos en 57 grupos de trabajo. Este año la organización ha definido la consigna «Humanidades digitales y abiertas». Algunas de las actividades ya delineadas relacionadas con este tema incluyen la creación del Centro de Documentación e Información Archivística y Digitalización de la FHCE y la presentación del Sistema de Información de Investigación e Investigadores de la Facultad.

Además, para este 2017 se destacan diversos congresos, seminarios y conferencias: el coloquio «José Enrique Rodó a cien años de su desaparición física» (3 y 4 de mayo), el seminario internacional «El Río de la Plata portugués: ideas, hombres e imperios, 1817-2017» (22 y 23 de junio), la participación en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en el mes de julio, la convocatoria de la revista Claves a la presentación de artículos sobre el tema A cien años de la Revolución Rusa: comunismo y anticomunismo en América Latina, a publicarse en diciembre, el X Seminario sobre Lexicología y Lexicografía del Español y del Portugués Americanos, que se realizará en octubre, las dos conferencias que brindará el profesor Johannes Kabatek (catedrático de Lingüística Iberorrománica y de Lingüística Románica de la Universidad de Zurich) el 10 y el 14 de agosto y el inicio de actividades de la Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu también en agosto.

Revista Humanidades

La revista teórica de la FHCE se construye sobre el aporte libre y personal de sus docentes y otros universitarios e intelectuales invitados, a la vez que ella misma constituye una plataforma institucional para la promoción de la investigación, la polémica y la socialización del pensamiento.
Su editor, Alcides Beretta, destacó que una publicación de este tipo «supone la existencia de un equipo de trabajo. Allí cumplió un rol importante la Unidad de Medios Técnicos, Ediciones y Comunicación que se encargó del proceso de edición y corrección del texto en diálogo con los autores y de la diagramación.
Se trata de una edición anual y en papel que tiene como antecedente la Revista de Humanidades y Ciencias que se publicó entre 1947 y 1965. Desde su vuelta en 2015 se ha propuesto centrarse en el rol de las humanidades, con artículos mayoritariamente de autores invitados «que reflexionen no solo desde las humanidades sino desde otras perspectivas disciplinares y científicas», comentó Beretta.

Para próximos números está previsto ampliar la incorporación del registro iconográfico presente en este segundo número y abrir una convocatoria a presentación de artículos.