Decanato de Facultad informa con profundo pesar el reciente fallecimiento de la exdocente del Instituto de Historia, Rosa Rosita Alonso Eloy.

Rosa Alonso Eloy nació en 1936. Egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en Historia, ejerció la docencia en enseñanza secundaria, IPA y Facultad de Humanidades.
Ingresó como docente a nuestra Facultad en el año 1971, reingresando a la docencia en 1985, siendo su último cargo el de profesora adjunta de Historia Medieval del Instituto de Historia.

Participó del equipo de investigación histórica integrado por Lucía Sala de Tourón, Julio C. Rodríguez y Nelson de la Torre, que llevó adelante estudios sobre temas de economía y sociedad desde el período colonial hasta las primeras décadas del Estado Oriental independiente.
Conformó diversos grupos relacionados con la Historia en los que compartió tareas con Selva López Chirico, María del Carmen Sierra, Roberto Aguerre, José Pedro Barrán, Benjamín Nahum, Blanca París de Oddone, Juan Antonio Oddone, Roque Faraone, Carlos Benvenuto y Julio Millot, entre otros.
En el marco de su cargo en el Departamento de Historia Universal, centró su trabajo de investigación sobre el tema «poder, herejía y muerte en la Edad Media», sobre el que publicó varios papeles de trabajo entre los que se encuentran: Poder y herejía. La muerte de los disidentes por motivos religiosos (2004) y Poder y muerte en las brujas (2003).
Algunas publicaciones de las publicaciones en las que participó la docente, como autora o coautora:

• La oligarquía oriental en la Cisplatina
  • El Uruguay comercial pastoril y caudillesco