La iniciativa Trabajo en Red para la Acción Multivocal en Arqueología, Antropología y Ambiente (TRAMA3) fue seleccionada por el el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) como una de sus redes destacadas de 2016.

El Programa CYTED es conocido por su rol en la creación de redes de investigación, desarrollo e innovación integradas por distintos países de Iberoamérica. Por medio de acciones de financiamiento puntuales y estratégicas, el Programa CYTED logra desencadenar una serie de efectos de gran impacto en respuesta a necesidades concretas del espacio Iberoamericano. CYTED abona el terreno para el desarrollo de proyectos cuya existencia sería impensable sin el intercambio y las sinergias entre grupos que trabajan problemáticas comunes desde perspectivas diversas.
TRAMA3, iniciativa coordinada desde el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay de FHCE, es una red de agentes y proyectos arqueológicos orientados como proyectos de construcción colectiva de conocimiento y valorización del patrimonio. La red se propuso contribuir a la revalorización social, cultural y económica del patrimonio, y del conocimiento generado a partir de él, mediante su construcción en modo abierto, público y participativo.
Los resultados incluyeron cuatro seminarios internacionales, más de diez cursos de formación especializada y postgrado, cinco talleres regionales, dos libros colectivos y una veintena de publicaciones especializadas.
En este marco también se han desarrollado dos aplicaciones patrimoniales para dispositivos móviles que constituyen multiplataformas digitales, útiles para la socialización, la investigación de procesos de participación pública en la construcción de conocimiento, y sobre todo para la creación de valor social e innovación en torno al patrimonio.
La primera aplicación para dispositivos móviles desarrollada, «Las medidas del Mundo», se relaciona con la historia, el patrimonio y la ciencia, y está disponible para descargar en Apple Store. A través de la aplicación los usuarios catalogan instrumentos de medida que sirven o alguna vez sirvieron a la ciencia. En el proceso aportan fragmentos de la historia de estos objetos así como sus valoraciones personales, consolidando así una nueva forma de construcción de patrimonio, abierta, creativa, colectiva y participativa.
La segunda aplicación Biendeacá es una multiplataforma digital pensada para difundir, promover y preservar el patrimonio uruguayo. Es una web y una aplicación dónde la información y el conocimiento se construyen de modo abierto; los usuarios pueden aportar no solo contenidos descriptivos, sino también la ubicación espacial, audio, imágenes y videos sobre los elementos patrimoniales. Biendeacá tiene un gran potencial de transferencia de conocimientos hacia ámbitos como turismo, cultura, áreas protegidas, ordenamiento territorial, entre otros.
Otro resultado destacado de las acciones de la red es la serie de documentos técnicos «Prácticas Recomendadas en Construcción Participativa del Patrimonio» orientados a gestores, agentes, investigadores y comunidad de usuarios del patrimonio.
Actualmente se encuentran abiertas las convocatorias el a Redes Temáticas (hasta el 27 de abril), Proyectos Estratégicos (hasta el 11 de mayo) y Foros Empresa – Academia (hasta el 11 de mayo) del Programa CYTED.