El libro presenta documentos inéditos del Departamento de Estado obtenidos por la autora en el archivo central del gobierno de Estados Unidos.

CONVERSACIONES RESERVADAS ENTRE POLÍTICOS URUGUAYOS Y DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES
Uruguay y Estados Unidos 1964 - 1966
La diplomacia de la guerra fría
Selección de documentos del Departamento de Estado

Clara Aldrighi

Documentos confidenciales de los EE. UU fundamentales para entender la compleja vida política uruguaya de los años 60.

Este libro presenta documentos inéditos del Departamento de Estado obtenidos por la autora en el archivo central del gobierno de Estados Unidos. Registran aspectos de la historia de Uruguay y de sus relaciones exteriores desde un ángulo peculiar: el de los diálogos mantenidos en el trienio 1964-1966 por personalidades uruguayas con diplomáticos estadounidenses en Montevideo y Washington.

Relevantes figuras públicas uruguayas analizan importantes asuntos de Estado: la ruptura de relaciones con Cuba, los preparativos de invasión de Brasil a Uruguay, la crítica situación económica del país, las conspiraciones golpistas, los proyectos de reforma constitucional. Proporcionan enfoques reveladores, informaciones no conocidas y nuevas visiones de sucesos centrales del período, delineando al mismo tiempo retratos singulares de actores prominentes de la política uruguaya.

La selección documental está precedida por un estudio que contextualiza, en el clima político de la guerra fría y del impacto generado por la revolución cubana, algunos procesos significativos de las relaciones entre Estados Unidos y Uruguay.

Sobre la autora

Clara Aldrighi Es investigadora y docente de Historia contemporánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Ha publicado artículos y libros de su especialidad, entre ellos: La ideología antisemita en Uruguay 1870-1940. Su contexto católico y conservador (2000); La izquierda armada. Ideología ética e identidad del MLN Tupamaros (2001); Chile, la gran ilusión en coautoría con  Guillermo Waksman (2006); La intervención de Estados Unidos en Uruguay, 1965 - 1973. El caso Mitrione (2007); Memorias de insurgencia. Historias de vida y militancia en el MLN-Tupamaros. 1965-1975 (2009)