Magdalena Coll, profesora del Departamento de Psico- y Sociolingüística de nuestra Facultad, brindó el curso «Parecido, ¿no es lo mismo?: español del Uruguay y español de la Argentina» en la Feria del Libro de Buenos Aires este 3 y 4 de mayo.

Durante el curso se analizaron las características del español del Uruguay en contraste con aquellas que definen al español de la Argentina. El objetivo fue ver las semejanzas y diferencias entre ambas variedades del español para poder generar un espacio de reflexión sobre cómo cambian las lenguas, cuál es el ritmo del cambio lingüístico, cuáles son los polos lingüísticos innovadores y cuáles los conservadores, etc. También se vio cómo los usuarios de la lengua identifican esta situación y cómo los lingüistas generan estrategias de investigación, con metodologías rigurosas, para poder estudiarla. Si bien el centro de análisis tuvo que ver con el léxico, también se resaltaron los aspectos del nivel fonético, del nivel morfológico y sintáctico, del nivel pragmático y del nivel de las actitudes lingüísticas. Se contextualizó al español del Uruguay y al español de la Argentina en el marco de una variedad común, la rioplatense, que tiene un lugar propio en el marco del español hispanoamericano.
La docente fue invitada por la Academia Argentina de Letras y la Fundación El Libro.
Magdalena Coll es investigadora nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores y académica de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Es Licenciada en Lingüística por la Universidad de la República y Doctora en el Programa de Lengua y Literatura Hispánicas del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos), ha publicado libros y artículos en sus áreas de especialidad: lingüística histórica, lexicografía y lenguas en contacto. Coordina y dirige proyectos de investigación nacional e internacional.