En el marco de las actividades de la Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu, se realizará el curso «La actualidad del pensamiento de Eugenio Coseriu en la lingüística contemporánea», dictado por Araceli López Serena de la Universidad de Sevilla.

La propuesta se desarrollará el lunes 7 a viernes 11 de mayo en el Edificio Central de la FHCE, de 18 a 22 horas en acuerdo con la Unidad de Profundización, Especialización y Posgrado (UPEP) y con el apoyo del Departamento de Teoría del Lenguaje y Lingüística General.

Los interesados en participar encontrarán mayor información e instrucciones para la inscripción correspondiente en Cursos educación permanente.Quienes no llenen las indicaciones ahí establecidas (extranjeros, por ejemplo) deberán plantear su aspiración y situación por correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen del contenido del curso

Las ideas lingüísticas de Eugenio Coseriu, gestadas, en su práctica totalidad, ya en la época de Montevideo, y continuadas, de forma absolutamente coherente, en los trabajos que el maestro rumano continuó publicando tras su regreso a Europa, desde su cátedra en la Universidad de Tübingen, aúnan una profunda preocupación por los fundamentos filosóficos de la teorización sobre el lenguaje con valiosas propuestas para el estudio de la variación y el cambio lingüístico que han constituido el germen de lo que hoy en día se suele denominar Lingüística de las variedades alemana. En las últimas décadas, esta corriente, cuyos epicentros estuvieron, tanto en la propia Universidad de Tübingen, como en la de Friburgo, ambas en Alemania, y entre cuyas principales figuras cabe mencionar a Brigitte Schlieben-Lange, Heidi Aschenberg, Peter Koch, Wulf Oesterreicher o Johannes Kabatek, se ha propagado con éxito más allá de las fronteras de la Romanística alemana y ha dado extraordinarios frutos en campos como el estudio de lo oral y lo escrito, la historia de la lengua española, la aproximación a la naturaleza pluricéntrica de nuestro idioma y al concepto de norma estándar, o el análisis de la interrelación entre tradicionalidad discursiva y cambio lingüístico. El seminario «La actualidad del pensamiento de Eugenio Coseriu en la lingüística contemporánea» se propone abordar todas estas perspectivas, a partir de un análisis filosófico-teórico de los fundamentos de las ideas lingüísticas coserianas que aún disfrutan de vigencia en la lingüística variacional, textual e histórica contemporáneas, con especial hincapié en los desarrollos que estos enfoques han experimentado en el mundo hispánico. Para ello, se atenderá sucesivamente, a la Filosofía de la ingüística coseriana, a los conceptos de norma y de diasistema, así como a la tripartición de los niveles universal, histórico y actual del estudio lingüístico, absolutamente cruciales para la Lingüística de las variedades alemana, y al desarrollo contemporáneo de las nociones de oralidad/escrituralidad, elaboración lingüística y tradicionalidad discursiva en el marco de esta última escuela.