En el mes de diciembre se realizará una nueva edición del Coloquio Internacional de Teatro, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El plazo para el envío de resúmenes se extendió hasta el 20 de octubre.

El tema central de este año será «Continuidades y rupturas en el teatro rioplatense: 1960-1990»

El Coloquio tiene ya una extensa trayectoria en la producción de conocimiento e intercambio sobre el fenómeno teatral en sus variantes y complejidades. Desde el teatro de Florencio Sánchez y sus relecturas, la tradición del microsistema de los sesenta, hasta las sucesivas transformaciones del «estallido de poéticas» de los noventa y el nuevo milenio, se ha reflexionado sobre aspectos dramatúrgicos, representacionales, disolución de las categorías teatrales anteriores, advenimiento de formas subalternas al centro del campo llamado teatral, posdrama y biodrama, entre otros. Continuando con esta práctica analítica de reflexión sobre la representación/presentación, y el diálogo de la comunidad académica con la artística, se convoca a la propuesta y envío de resúmenes para un nuevo coloquio, que este año se centrará en los movimientos de continuidad y de ruptura que se han multiplicado en nuestro teatro rioplatense.

Ejes sugeridos:

• Continuidades y rupturas en la dramaturgia de los sesenta a los noventa y el nuevo milenio
  • Elaboraciones teóricas para abordar el teatro rioplatense (o latinoamericano) reciente
  • Teatro en dictadura, teatro y censura. Nuevos lenguajes
  • Teatralidades populares/teatralidades carnavalescas
  • Teatro contemporáneo e historia reciente: otros territorios/lenguajes de la memoria
  • Teatro en la «arena plebeya»: hacia la construcción de nuevos públicos
  • Teatro y la imaginación de otros mundos
  • Relecturas/intervenciones decoloniales del archivo/lenguaje teatral
  • Miradas de género sobre la representación, la dramaturgia
  • Transformaciones de la presentación de sí en la construcción del/la artista
  • Estéticas, registros visuales, variaciones en torno a la virtualidad de la puesta en escena y su conservación (blogs, archivos)
  • Pedagogía teatral, nuevas docencias, de los maestros a la horizontalidad
  • El teatro de Carlos Manuel Varela, Ricardo Prieto

Los expositores deberán enviar el título y el resumen de su ponencia incluido el marco teórico (máximo 250 palabras) junto con una reseña curricular (de no más de diez líneas) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. antes del 24 de setiembre de 2017.

Comité Académico: Roger Mirza, Gustavo Remedi, Claudia Pérez

Organiza: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República

Auspicia: Dirección Nacional de Cultura, Instituto Nacional de Artes Escénicas

Apoya: Teatro Solís, Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE), Dirección de Cultura, Intendencia de Montevideo.

La inauguración se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Artes Escénicas, el 7 de diciembre a las 18.30 horas.
Las sesiones se realizarán entre el 8 y el 9 de diciembre en el Teatro Solís.