El Programa Escala Estudiantil permite que los estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República cursen parte de sus estudios, durante un semestre lectivo, en una universidad entre las que componen la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), previa garantía emanada de la universidad de origen de que le será otorgado el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

La convocatoria de la AUGM tiene dos opciones:

1. movilidad para Humanidades en la Unesp (Universidad Estadual Paulista), Brasil, www.unesp.br
  2. movilidad para Educación en Unicamp (Universidad Estadual de Campinas), Brasil, www.unicamp.br

Requisitos para la inscripción

Están habilitados para presentarse estudiantes de todas las carreras de Humanidades para la opción 1, y estudiantes de Educación para la opción 2, que estén matriculados como alumnos regulares en las respectivas carreras, y tengan aprobado por lo menos el 40% de la licenciatura que cursan, sean menores de 30 años y no ocupen cargos docentes.
El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.
Por mayor información recomendamos ingresar al sitio web del programa: www.grupomontevideo.org/escala
Deberán presentar:

• Cédula de Identidad y fotocopia
  • Escolaridad actual
  • Constancia de último nivel alcanzado en idioma portugués
  • Relación de méritos (abreviada)
  • Breve carta motivación

Importante: El plan de estudios con las asignaturas que se vayan a cursar en el exterior y la correspondiente equivalencia de esas materias con su propio plan de estudios en la facultad deberán ser acordadas previamente con el director de carrera respectivo.
Antropología: Leonel Cabrera
Educación: Pablo Martinis
Filosofía: Miguel Andreoli
Historia: Ana Frega
Letras: Hebert Benítez
Lingüística: Virginia Orlando
Turismo: Rossana Campodónico
Llegado el momento de completar el formulario de ingreso intranet del contrato de estudios se deberá contar con el aval del director de carrera.
Se recuerda que dentro del plan acordado, el estudiante puede incluir asignaturas de carácter optativo, trabajo final u otras actividades académicas, además de las específicas de su carrera.

Lugar y período de inscripción

Las inscripciones se recibirán de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas, en Coordinación Administración de la Enseñanza de la FHCE, desde el miércoles 16 de setiembre hasta el viernes 2 de octubre inclusive.
La Comisión de Convenios de la facultad será la encargada de confeccionar la lista de seleccionados, de acuerdo a lo que indica la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Universidad de la República, con la siguiente prelación: un titular y dos suplentes.
La elección de suplentes tiene su importancia porque pueden quedar plazas vacantes y ser reasignadas a quienes estén en la lista.
Por consultas en la facultad: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Tel: 2402 7260 (Decanato, de mañana) o Tel: 2401 3307 (de tarde), Karina Thove.
Por consultas al Programa en la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Universidad de la República, comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Beneficios

El estudiante seleccionado recibirá una ayuda económica que se fijará de acuerdo a las posibilidades presupuestales y al lugar de destino, para cubrir pasajes, alojamiento y alimentación.

El estudiante afrontará los gastos que demande obtener la visa respectiva, contratar un seguro de accidente, enfermedad, repatriación y demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades.