PROGRAMA DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD ACADÉMICA
PIMA
CONVOCATORIA 2019
1. INFORMACIÓN GENERAL
El Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) comunica que está abierta la convocatoria al
Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), Red HUMBOLDT (Historia), de la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Andalucía.
El Programa PIMA permite que estudiantes de grado matriculados en la Universidad de la
República cursen un semestre lectivo en alguna de las universidades que integran la Red,
previa garantía de la universidad de origen de que al estudiante se le otorgará el pleno
reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como
avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.
La Red HUMBOLDT está integrada por la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad
del Norte (Colombia), la Universidad Pablo de Olavide, (España) y la Universidad de la
República (Uruguay).
2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Los estudiantes que se postulen deberán:
- Estar matriculados como alumnos regulares en la Licenciatura en Historia de la
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la
República.
-Tener un alto desempeño académico.
- Tener aprobado el 50 % de la carrera.

3. PERÍODO
Las plazas se ofrecen para realizar estudios durante un semestre lectivo en el período
comprendido entre julio-diciembre de 2019. Las fechas concretas de la estancia se adaptarán
al calendario académico de la universidad de destino.
4. PLAZAS
La OEI y la Junta de Andalucía aprobaron para esta Red dos movilidades de estudiantes para
la Universidad de la República.
1 plaza con la Universidad Pablo de Olavide (España)
Por consultas de oferta académica: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
1 plaza con la Universidad de Guadalajara (México)
Por consultas de oferta académica: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
5. PRESTACIONES ECONÓMICAS
El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República otorga un apoyo
económico por única vez y por todo concepto definido por un baremo, determinado por la
distancia entre la universidad de origen y la universidad de destino.
La OEI y la Junta de Andalucía otorgan un apoyo económico por única vez y por todo
concepto.
Las ayudas económicas, el becario las destinará a pasaje, gastos de desplazamiento, visado,
seguro de viaje manutención, alojamiento, etc. No existiendo otro financiamiento para este
programa.
La ayuda económica difiere según la universidad de destino:
-1 plaza con la Universidad Pablo de Olavide (España)
Ayuda económica de la Udelar: U$S 540 por única vez
Ayuda económica de la OEI y Junta de Andalucía: 3.000 euros por única vez
-1 plaza con la Universidad de Guadalajara
Ayuda económica de la Udelar: U$S 540 por única vez
Ayuda económica de la OEI y Junta de Andalucía: 1.800 euros por única vez
La Udelar entregará la ayuda económica a los estudiantes seleccionados antes del viaje.
El estudiante que sea seleccionado para la Universidad Pablo de Olavide, a su llegada, la universidad
le entregará la ayuda económica.
El estudiante que sea seleccionado para la Universidad de Guadalajara, deberá llenar un Formulario
Económico, a los efectos, de que la OEI, le gire a una cuenta bancaria la ayuda económica.
El estudiante deberá disponer de un seguro completo de salud, accidente, vida y repatriación
durante todo el período que dure la movilidad. Ningún estudiante será autorizado a iniciar su
movilidad si no dispone de este seguro.
Es responsabilidad de cada estudiante gestionar la visa según el país de destino y asumir los
costos correspondientes.
6. DOCUMENTOS A PRESENTAR
Al momento de postularse deberán presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte
- Curriculum vitae
- Escolaridad
- Carta de motivación firmada
- Formulario PIMA 02 (ver adjunto)
7. PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN
1. Los postulantes deben presentarse en la Facultad de Humanidades, con todos los
documentos que se solicitan en esta convocatoria, ante el coordinador académico de la Red
dentro del plazo fijado por el servicio. En Facultad de Humanidades las postulaciones se recepcionaran en
Coordinación de Administración de la Enseñanza, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, hasta el 13 de mayo de 2019

2. Vencido el plazo interno de la facultad, el servicio elaborará un listado con un titular y dos
suplentes que será enviado con todos los documentos en versión electrónica al correo
electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y en formato papel al Servicio de Relaciones
Internacionales, Brandzen 1984, of. 901.
La Coordinadora Académica de la Red HUMBOLDT en la Universidad de la República es la
Prof. Dra. Magdalena Broquetas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,
correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Por consultas, dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la
República, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o por los teléfonos 2408 4821 -
2403 1144.
Montevideo, 5 de abril de 2019

 

Convocatoria: http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2019/04/Convocatoria-2019-RED-HUMBOLDT-2.pdf

Documento Base: http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2019/03/documento-base.pdf

Formulario: http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2019/04/Formulario-de-Estudiante-PIMA-02.pdf

DMC Firewall is a Joomla Security extension!