A partir del lunes 9 de octubre estará abierto a consulta el archivo histórico de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior, a través de nuestra Facultad.

Un convenio firmado hace cuatro años con el ministerio y la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República estableció que dicho archivo pasara de la órbita policial a la civil.
El archivo, en soporte digital y en custodia del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, forma parte de un patrimonio documental único por su género para la reconstrucción de la historia de la represión en nuestro país.
El compromiso de la Udelar-FHCE con los derechos humanos, y la organización y digitalización del archivo por parte un equipo interdisciplinario, posibilitan el acceso y uso responsable de estos documentos digitales entre docentes, estudiantes e investigadores nacionales o extranjeros que estudian esta temática, y también entre el público en general. Se pueden encontrar documentos sobre expedientes de la Justicia Militar y el Supremo Tribunal Militar, datos del período dictatorial con partes de novedades diarias, la vigilancia policial que se realizaba según zonas, los objetivos con los que se realizaban los procedimientos, fichas y prontuarios con datos personales e información de personas que eran objeto de seguimiento.

Para la consulta se han establecido una serie de procedimientos y protocolos, de acuerdo a la normativa nacional, y un formulario que deberá ser completado por los interesados en consultar el material.

Más información.