Se encuentra disponible el programa preliminar de las Jornadas Nacionales de Extensión que se desarrollará en la semana del 12 al 16 de noviembre. 

 

Más información: udelar.edu.uy/jornadasextension2018/

Programa Preliminar

LUNES 12 DE NOVIEMBRE- Paysandú
10:00 Lanzamiento
10:30 Mesa de Apertura
10:45 Conferencia Central a cargo del Dr. en Ciencias Sociales Carlos Rodrigues Brandao (Universidad de Sao Paulo)
11:45 Propuesta musical: Nándor Nácar y Wanted Blues
12:00 Tiempo libre para almuerzo y café
14:00 Panel Conversatorio: Experiencias de Extensión e Integralidad de los CENURes.
17:00 Cierre – Muestra Fotográfica a cargo de la Tec. en Tecnologías de la Imagen Fotográfica IENBA-Sede Paysandú.

MARTES 13 DE NOVIEMBRE- Facultad de Psicología
10:00 a 13:00 hs: Curso taller sobre metodologías de intervenciones en territorio (PIM)
14:00 a 17:00 hs: Seminario de avance de proyectos estudiantiles

Programa Integral Metropolitano (PIM)

16:30 a 20:30 hs: Recorrida por experiencias de trabajo del PIM en territorio.

APEX

10:00 a 12:30 hs: Recorrida por el Municipio A (Federación de Obreros de la industria de la carne y afines, Memorial Detenidos desaparecidos, Camino de las Tropas, Parque 7 hectáreas)
14:00 a 16:00 hs: Taller “La extensión en el contexto de integralidad”

MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE- Facultad de Información y Comunicación

09:00 a 12:00 Inscripciones
12:30 a 10.00 Mesa de apertura
10:00 a 11.30 Conferencia de apertura de Marco Antonio Rodríguez
11:30 a 12:00 Intervención Escuela Universitaria de Música- Grupo Sonantes
12:00 a 13.00 Almuerzo
13:00 a 14:00 Muestra de posters
14:00 a 16.00 Ponencias

Eje 1: Derechos Humanos y Universidad

Bloque 1.1: Salón 401

– Andrea Echegoyen (Nutrición- Udelar). Proyecto de extensión de nutrición en salud mental: Acciones para el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada.
– María Elena Ongay (Nutrición- Udelar). Educación en y para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el medio rural. La experiencia en Tacuarembó.
– Sofía Rivero (Udelar). ¿Promoviendo u obstaculizando la continuidad educativa?.
– Flor Meza (SCEAM-Udelar). Educación en Derechos Humanos, compromiso extensionista.
– Tania Marcelino (UNESP- Brasil). Educación en Derechos Humanos y para la ciudadanía en Brasil.
– Fiorella Nesta (IdEDH- Udelar). Universidad y educación en derechos humanos:
Transformaciones pendientes.
– Maria Marchisone (UNSL– Argentina). Acceso a la justicia de las personas con discapacidad y enseñanza del derecho. Dos dimensiones de un proyecto de extensión.

Eje 2: Emprendimientos cooperativos y economía social y solidaria

Salón 406

– Mirta Vutto (UBA- Argentina). Extensión universitaria y cooperativismo en un programa de la UBA: realizaciones y prespectivas.
– Grisel Verbeke (UBA- Argentina). Alcances de un proyecto de extensión: acciones de comunicación y visibilidad de las cooperativas
– Daniel González Fajardo (FPSICO- Udelar). Hacia un pensar en colectivo. Fortalecimiento y estímulo de procesos asociativos en el marco de los sistemas de conservación ambiental en Paso Centurión, Cerro Largo.
– Cecilia Matonte (SCEAM- Udelar). De trabajador asalariado a trabajador asociado: el proceso colectivo de la Unidad Cooperaria N.º1, Cololó
Eje 3: Ética y solidaridad en las intervenciones universitarias

 -Andrea Echegoyen (Escuela de Nutrición) Proyecto de extensión de nutrición en salud mental: Acciones para el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada
– Victoria Jantsch ( Universidade Federal de Rio Grande do Sul) Pedagogias Geringonça: ética, estética, diferenças, ecologias da vida, sustentabilidades

Eje 4 : Experiencias disciplinarias de extensión

Bloque 4.1. Salón 407

–Santiago Guido (Instituto Superior de Educación Física- ISEF) Deporte y discapacidad. Experiencia de extensión en el ISEF
– Nataly Bassini. (ISEF – CURE) La enseñanza del deporte fuera de la escuela “Escuela Deportiva ISEF-Cure”
-Raquel Díaz (Facultad de Enfermería) Promoción de actividades de estimulación cognitiva para un envejecimiento activo y saludable
–Anahi Rodríguez (Universidad Nacional de La Plata) Plan orientado a procesos de negocio para un piloto de residuos electrónicos
-Mariana Aispuro (Apex ) Una primera experiencia de tutorías en territorio en educación media básica. Tutorías entre pares PROGRESA-APEX
– Ana Gossweiller (Facultad de Medicina) Permanencia en el tiempo del “grupo de mujeres rurales huerta cooperaria la ilusión” MEVIR-Migues, como expresión del empoderamiento y apropiación del proceso vivido. 2014-2018
Laura Grassi (CFE – IFD de la costa) Contribuciones a la conceptualización de la extensión en la formación en educación en el proceso de construcción de la Universidad de la Educación

Eje 8: Extensión, investigación e interdisciplina

Bloque 8.1 .Salón 408:

– Sandra Fraga (FPsico- Udelar). Sobre nuestros pasos. Cosechando experiencias, a dos años del un espacio de formación integral
– Valeria Píriz (Fpsico- Udelar). Desafíos de las prácticas multidisciplinares en territorio: cuando la asunción de un rol de estudiante universitario se encuentra con el rol preprofesional
– Florencia Ferrigno (FCS-Udelar) Acercamiento a los Espacios de Formación Integral en Facultad de Ciencias Sociales: características de las propuestas y percepción de los estudiantes
– Miriam Hojman (FADU- Udelar) La articulación de funciones en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La experiencia de los llamados de autoidentificación. YO SOY EFI
– Sandro Mendes (UfdP- Brasil) Atividades Extensionistas: o desafio da Interdisciplinaridade, transdisciplinaridade e Multidisciplinaridade.
Julio Braida (FMED- Udelar) Curricularización descentralizada de la extensión universitaria en el primer nivel de atención de la salud- Fecha:14 de noviembre de 2018 a las 15 hs, Lugar: Centro Cívico Dr. Salvador Allende, Unidad Docente Asistencial Canelones Este, Facultad de Medicina (ruta 8 km 23,800 localidad Barros Blancos, Dpto. Canelones).

16:00 A 16:30- Intervención EUM-
16:30 a 18.00 – Mesas de Diálogo y Conversatorios

Salón 401

-Gerardo Sarachu (SCEAM- Udelar). Trabajo-educación, economía solidaria, autonomía y reproducción ampliada de la vida.
Salón 406

– Lucía Abbadie(Espacio Interdisciplinario) El desafío de pensar, problematizar y reflexionar en torno a los espacios y las formas de intervención en territorio.
Salón 407

Nicolás Marrero y Diego Castro (SCEAM- Udelar) Formación sindical y extensión.
Mariana Menéndez (SCEAM – Udelar) Reflexiones sobre las prácticas sociopolíticas de las mujeres en organizaciones sociales.

Salón 202

18:00 a 21.00 TALLER: Gerardo Sarachu (SCEAM- Udelar). Presentación pública de informes finales del curso taller de cooperativismo.

Actividad descentralizada

de 16 a 18.30hs María Eugenia Viñar (FPSICO- Udelar) Desafíos de las prácticas integrales junto a colectivos y experiencias alternativas al manicomio. Espacio Cultural Bibliobarrio (COA: Enriqueta Compte y Riqué 1275)

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE- FACULTAD DE ARQUITECTURA
09:00 a 12:00 Inscripciones
09:00 a 09:30 Recepción musical
030 a 11.00 : Conferencia central de Birgit Gerstenberg
11:00 a 13:00 Ponencias

Eje 1: Derechos Humanos y Universidad

Bloque 1.2.

– Fiorella Nesta (FPSICO- Udelar). Derechos humanos y educación superior. Alternativas posibles a 100 años de la reforma Universitaria.
– Hilda Maggi (UNSL– Argentina). Educación superior inclusiva. Resignificando prácticas desde el modelo social a partir de la necesaria articulación extensión e investigación en los contextos actuales.
– Nelly Bálsamo (FHUCE- Udelar). Experiencia VA PA I.
– David Pérez (ISEF- Udelar). Escuela deportiva del ISEF en la zona de Malvín Norte.
– Aline Lemos (UFRGS – Brasil). Produção artesanal com mulheres: reflexões sobre o direito universal à educação e o estigma da mulher em um presídio feminino.
– Ignacio Estradé (FCS – Udelar). ¿Universidad en la cárcel?

Eje 4 : Experiencias disciplinarias de extensión

Bloque 4.3

–Johanna Arias ( CENUR – LN) Seminario de lactancia materna: una experiencia práctica del CIO salud
– David Obregón (Universidad Nacional de La Plata) Bioextensión: Sembrando ciencia en la escuela
-Maria Noel Acosta (Escuela de Nutrición) Alimentación y Educación Física: un encuentro saludable
– Bárbara Heguy (Universidad Nacional de La Plata) La transición agroecológica de productores ganaderos de la Pampa Deprimida, Argentina
–Zully Hernández (CENUR NOROESTE – Sede Salto) La extensión promueve salud conociendo las zoonosis
-Ludmila Katzenstein (Facultad de Humanidades) Dar vuelta todo. Una experiencia de investigación histórica desde la extensión

Eje 5: Extensión cultural y divulgación de la producción de conocimiento

Bloque 5.2:

– Juan Echarri (UNLP- Argentina) Inserción e intervención de la Ingeniería en materiales en las escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires
– Gonzalo Pérez (ISEF-Udelar). Hacia la conformación del primer observatorio de fútbol infantil
– Paulo Graziola (UNISINOS- Brasil) Yoga no cotidiano: principios y práticas.
– Daniel Costa Dos Santos (UfdP- Brasil). Projeto de conservacao da agua e de promocao da salubridade ambiental: uma aplicacao no campus politecnico da UFP

Eje 6- Extensión en territorio

Bloque 6.1
-Miguel Olivetti (APEX- FADU) Hacia la consolidación de la plataforma integral: “Territorios Discursivos”
-Valeria dal Molin (Universidad Nacional de Mar del Plata) Centro de Extensión Universitaria Dorrego. Algunas reflexiones desde la inserción territorial de la UNMDP
–Leticia Folgar (PIM) Diálogos Territoriales
-Mariana Castro (IUNMa – Argentina) Prácticas territoriales rumbo a la integralidad de las funciones
–Annalet Viera (Facultad de Medicina) Relevamiento y proyección territorial de las prácticas extensionistas de la Facultad de Medicina. La importancia de la sistematización de las prácitcas

13:00 a 14.00 Almuerzo
13:30 a 14:15 Muestra de Pósteres
14:00 a 16.00 Ponencias

Eje 4 : Experiencias disciplinarias de extensión

Bloque 4.2

– Liber Benítez (ISEF) La educación física al desnudo en las comunidades ilusorias
– Luciano Jahnecka (ISEF) Aproximación al deporte en Manbubí, Rivera: el acceso y la diversificación de las prácticas deportivas como política social
-Pablo Pereira (Apex) Encuentros y desencuentros disciplinares en extensión
-Lilian Navickis (Facultad de Ingeniería) Taller de diseño y sus experiencias de extensión
– Antonela Garbet (UNLP – Hospital Alejandro Korn) El cisne del arte, una escena que apunta a la construcción y el sostenimiento del lazo social
-Silvana Juri (Apex) Visualizando territorialidades sustentables en el barrio la paloma: una experiencia disciplinar integral
– Camila Tomeo (Facultad de Veterinaria) Construyendo caminos “entre pares” (una experiencia de tutorías)

Eje 6- Extensión en territorio

Bloque 6.2

-Ismael Lugo (CENUR NOROESTE – Sede Salto) Entramado productivo y su tramado
-Félix Fúster (Facultad de Agronomía) La extensión universitaria en Facultad de Agronomía – Universidad de la República
-Ana Clara Bouzas (Facultad de Ciencias) Aproximación a un diagnóstico ambiental participativo en una comunidad rural del noreste del país
-Alberto Blanco (Facultad de Información y Comunicación) Los territorios rurales como desafío para los espacios de formación integral desde la comunicación educativa y comunitaria
-Santiago Vittori (Universidad Nacional de La Plata) Respuestas a demandas sociales ante problemáticas ambientales derivadas del uso de agrotóxicos: los campamentos socioambientales como plataforma integral del diagnóstico territorial
–Patricia Iribarne (Facultad de Ciencias) Territorio, ambiente e integralidad: La experiencia del espacio de formación integral Problemas ambientales y territorio en dos cuencas metropolitanas

Eje 8: Extensión, investigación e interdisciplina

Bloque 8.2:

– Mario Barité (SCEAM- Udelar) La extensión universitaria frente a los desafíos sociales del Uruguay: posibles respuestas desde una mirada integradora con la investigación y la enseñanza
– Nicolás Marrero (SCEAM- Udelar) Proceso de trabajo y la investigación coproducida
– María Noel Míguez (FCS- Udelar) Procesos de Educación inclusiva en enseñanza media
– Natalia Laforucade (APEX-Udelar) La Evaluación formativa en la formación integral universitaria
– Maite Liz (Fpsico- Udelar) Proceso de construcción de los reportes automáticos del Inventario de Desarrollo Infantil: Una experiencia de articulación investigación-extensión desde la colaboración Udelar-CODICEN

Eje 9: Reconocimiento curricular de la extensión

Bloque 9.1:

– Marina Camejo, Eugenia Villarmarzo (FHUCE- Udelar). Creditizando en Humanidades. Evaluación y sistematización del proceso de creditización de las prácticas de extensión e integrales (2015-2017).
– Beatríz Bellenda (FAGRO- Udelar). Pasantía interdisciplinaria “Educación-acción en contextos de encierro” Integralidad y agroecología desde la Universidad.
– Cecilia Etchebehere (FCS-Udelar) Aprendizajes integrales.
– Mónica Bussetti (UNSL- Argentina). Dejar de ser una isla. El proceso de incorporación curricular de la extensión en la UNSL.
– Eleonora Gómez (UNLPam – Argentina). Experiencias de jerarquización de la extensión en la UNLPam. Avances y desafíos en el centenario de la reforma universitaria.
– Eliana Arismendi (FCIEN- Udelar). Espacio de formación integral plataforma de educativa de ciencias en Malvín Norte.
– TALLER “Juegos teatrales para actores y no actores”, Sabrina Speranza (EMAD) , Lauren Isach (PIM-UdelaR), Leticia Folgar (PIM-UdelaR)

16: 00 a 16:30hs – Intervención EUM
16:30 a 18:30 – Mesas de Diálogo y Conversatorios

-Gonzalo Pérez Monkas ( ISEF) Extensión universitaria y espacios públicos en barrios populares
– Nicolás Marrero y Silvia Morales (SCEAM- Udelar) Cadena productiva láctea: ¿Qué modelo productivo? Desafíos y perspectivas. (Sedes de Universidad de la República o Sedes de Sindicatos lácteos o Sede Central del PIT-CNT).
– Luis Leopold (FPSICO- Udelar) El sindicalismo uruguayo frente a los cambios en el mundo del trabajo: conversando sobre las características organizacionales presentes y futuras del movimiento sindical. (Facultad de Psicología)
– Siboney Moreira (FIC- Udelar). Integralidad y diálogo de saberes. Desafíos de la producción de conocimiento en el trabajo de la Universidad con organizaciones sociales (Facultad de Ciencias Sociales)
– Sonia Mosquera (Fpsico- Udelar). Derechos de las mujeres privadas de libertad en Uruguay: un abordaje interdisciplinario (Sala Maggiolo Udelar)
19:00 a 20:30 Hs. Mesa del PIM y APEX

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE- ESPACIO INTERDISCIPLINARIO

09:00 a 11:00 Conversatorio
-Humberto Tomassino (Facultad de Veterinaria) Extensión crítica e integralidad: potencialidades, dificultades y desafíos para su incorporación en los planes de estudio
Fecha de realización: 16 de noviembre 9 horas
Lugar previsto de realización: Espacio Interdisciplinario UDELAR,

00 a 13.00 Presentación de libro
– Humberto Tomasino (FVET- Udelar). Extensión crítica, construcción de una universidad en contexto. Sistematización de experiencias de gestión y territorio de la UNR.
-Libro Red de Extensión

14:00 a 17:00 Conversatorio
Silvia Morales (SCEAM – Udelar) Cadenas de valor y problemas productivos.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
09:00 a 12:00 Inscripciones
09:00 a 11:00 Ponencias

Eje 6- Extensión en territorio

Bloque 6.3

-Miguel Olivetti (Apex) Memoria y extensión: aproximándonos a los territorios discursivo
-Paola Dogliotti (ISEF – CURE) Educación del cuerpo y enseñanza en el espacio de formación integral “cuerpo y educación en Malvín Norte”
-Daniel Telles (Universidade Federal do Paraná) Geração de acervo e disseminação de conhecimentos e saberes sobre a Ilha do Mel como forma de promoção de autonomia territorial
-Lucía Olivari (Facultad de Información y Comunicación) Nosotros y los otros como comunicadores. Aportes sobre la dimensión política del campo de la comunicación educativa y comunitaria desde procesos integrales de educación, extensión y construcción de conocimiento
– Sofía Rameau (CENUR – LN) Procesos territoriales colectivos. “Barrio la Curtiembre Casa Molle”

Eje 7: Extensión y el mundo del trabajo

– Silvia Morales (SCEAM- Udelar). Experiencias de extensión vinculadas al trabajo y las cadenas productivas.
– Claudia Suárez (Nutrición- Udelar). A diez años del proyecto “Derecho de los trabajadores a una alimentación saludable”.
– Chiara Miranda (FIC- Udelar). Aportes para la reflexión sindical acerca del desarrollo productivo. Una mirada desde la Universidad de la República.
– Aime Almada (UNLU- Argentina). Desafíos de la extensión universitaria en la formación como estudiantes críticos: recorrido en conjunto con el MTE rural.
– Mariana Mendy (SCEAM – Udelar). ¿Qué tiene que ver la extensión universitaria con el mundo del trabajo y la producción? Algunas reflexiones sobre una experiencia de 26 años.
– Nicolás Robledo (SCEAM – Udelar). El sentido de nuestras prácticas. Un proceso desde la comunicación de las organizaciones.

Eje 8: Extensión, investigación e interdisciplina

Bloque 8.3:

– Deusmaura Vieira (URV- Brasil) Alfabetizar e letrar: possibilidades e desafios
– Andrés Techera (APEX- Udelar) Núcleo de desarrollo de la clínica comunitaria: Los abordajes interdisciplinarios en la distintas etapas de la vida
– Evonir Albrecht (UFdABC- Brasil) Producción de material didáctico para la enseñanza de ciencias y matemática: relato de experiencia
– Sebastián Silveira (Fagro) Guardianes de la semilla de maíz pisingallo. Niñas y niños de escuelas públicas conservan y seleccionan semillas de variedades criollas.
– Jananina de Assis (IFSudeste MG) Centro de Linguagens e de letramentos (CELL) del Ifsudeste-MG, Campus Sao Joao del-rei
– James Baraniuk (UFdParaná- Brasil) Luz, Ciência e Emoção: Exposição Interativa para Crianças
– Ernesto Brugnoli (FCien- Udelar) Ciencia & arte en la escuela, una experiencia de extensión universitaria

Eje 10: Valoración y proyección de los programas integrales

– Carlos Torrado (APEX- Udelar) La educación como estrategia para fortalecer la participación comunitaria
– Beatriz Bellenda (FAgro) Agroecología urbana desde la universidad. Integralidad, educación, inclusión social y seguridad alimentaria y nutricional
– Juan Enrique Fernández (FPsico- Udelar). Estrategias integrales de intervención en usos problemáticos de drogas a nivel comunitario
– Julián Osoro (UADER- Argentina). Estrategias de integración comunitaria con adultos mayores
– Debora Gribov (APEX- Udelar). Los programas integrales, una opción política de la universidad
– Marcele Pereira (UFdR- Brasil). Extensão Universitária em rede na Amazônia Brasileira: intercâmbio de saberes, arte e cultura

13:00 a 14.00 Almuerzo

FACULTAD DE ARTES
13:30 a 14:15 Muestra de Pósteres
14:00 a 16.00 Ponencias

Eje 8: Extensión, investigación e interdisciplina (Salón 006)

Bloque 8.4:

– Martín Caldeiro (ISEF-Udelar) Habitando fronteras: juego y espacio público
– Cecilia Garibaldi (FAgro) Del dicho al hecho: ¿cultivar,alimentarse y vivir mejor? Avances y reflexiones del desarrollo de un proyecto de investigación-intervención interdisciplinario en un asentamiento de Montevideo
– Luciano Jahneka (ISEF- Udelar) Se joguemo: El juego y la autopercepción de adolescentes en la clave de integralidad en la frontera de Rivera.
– Gonzalo Pérez (ISEF- Udelar) Análisis de una experiencia de prácticas integrales en Flor de Maroñas: acción, reflexión y aprendizajes
– Carla Bica (FHCE- Udelar) La producción artesanal de cal y la recuperación de su memoria local en Sierras del Yerbal. Una experiencia de extensión centrada en el diálogo de saberes
– Paula Florit (CENUR-LN) Hacia una mirada transversal de la perspectiva de género en el sistema de asistencia técnica y extensión rural
– Mariángeles Mitivié (UADER- Argentina) La ronda del mate como bien cultural inmaterial

Eje 5: Extensión cultural y divulgación de la producción de conocimiento (Salón 004)

Bloque 5.1:

– Paulo Graziola (UNISINOS- Brasil). Teatro musical como inclusao social
– Gabby Recto (FPsico- Udelar). Susurrando Encuentros Generando Redes
– Nadia Olivera (EMAD-FCS-Udelar) Teatro en contextos de encierro. Reflexiones desde la práxis
– Irene Porzio (EUM- Udelar) Laboratorio de conciertos didácticos

Eje 9: Reconocimiento curricular de la extensión (Salón 108)

Bloque 9.2:

– Carlos Santos (SCEAM- Udelar). La evaluación en los proyectos estudiantiles y sus efectos instituyentes.
– Agustín Guerra (FING- Udelar). La experiencia de curricularizar la extensión en Facultad de Ingeniería.
– Siboney Moreira (FIC-Udelar). Una mirada sobre la extensión curricularizada en la FIC.
– Romina Colacci (UNMDP- Argentina). La curricularización de la extensión en la Universidad Nacional de Mar del Plata: Paradigmas posibles a través de las prácticas socio comunitarias.
– Analía Rivero (FCEA- Udelar). Avances en la curricularización de la extensión universitaria en la FCEA 2012-2017.
– Laura Bruzzone (FCIEN- Udelar).Aportes para fortalecer la curricularización de la extensión en Facultad de Ciencias.
– Juan Caggiani (PIM- Udelar). Reflexiones y aportes conceptuales hacia una didáctica adecuada a los procesos de extensión.

6:30 a 18.00 Mesas de Diálogo y Conversatorios

-Kail Márquez (Facultad de Ciencias Sociales) 100 años de agencia estudiantil (Salón 106)
– Osvaldo Leite (EUM- Udelar) Música en extensión. (Salón 004)
-Ana Gossweiller (Facultad de Medicina) Metodologías formativas para las prácticas de extensión (Salón 006)
– Gabriela Pasturino (SCEAM- Udelar). Desafíos para el derecho a la educación superior en la cárcel. (Salón 108)

18:30 Conferencia de Cierre
19:30Hs- Cierre EUM 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!