El lunes 5 de junio se realizó un nuevo taller interactivo «Quijotes y quijotas» en el Centro Cultural Mercadito Bella Italia. Las actividades continuarán este sábado 10 con un ciclo de cine.

El taller comunitario es parte de las actividades del Espacio de Formación Integal (EFI) «Taller literario para promover relatos autobiográficos de resistencia y construcción comunitaria en el Municipio F» que coordina María de los Ángeles González Briz del Instituto de Letras.

El EFI se propone vehiculizar, a través de talleres interactivos, la expresión de relatos/testimonios de vida de militantes sociales o políticos u otros actores de la comunidad que se identifiquen con el personaje de Don Quijote, en el sentido que se le suele atribuir en el imaginario social de las izquierdas: la acción tenaz a favor de causas nobles, aunque maltratadas, rescatando la quijotada no solo como construcción de mundos mentales posibles que han dado lugar a utopías sociales y políticas, sino con la lucha sumada al idealismo, y capaz de sobreponerse a las adversidades.

Cineclub quijotes y quijotas: una mirada desde la militancia social

Este ciclo de cine nace como complemento del proyecto «Protagonistas: quijotes y quijotas», del Grupo de Estudios Cervantinos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) del MIDES, el Municipio F, el Proyecto Esquinas y la Oficina Territorial Belloni del MIDES, y promoverá, mediante la interacción social en algunos centros educativos y comunitarios del municipio, la expresión de relatos y testimonios de vida de militantes sociales, políticos u otros actores de la comunidad.
Este sábado 10 de junio a las 18 horas en el Centro Cultural Mercadito Bella Italia se proyectará la película Sueños de sal de Alfredo Navarro, ganadora de un Premio Goya en 2015 en la categoría Mejor Documental.
El filme narra la historia de cuatro personas del pueblo de Novelda que han luchado por conseguir sus sueños, a pesar de las múltiples dificultades con las que se han encontrado por el camino. Alejandro, un niño ciego que toca el piano; Irene, una joven con espina bífida que quiere independizarse y tener su propia casa; Simón, un deportista que quiere viajar a Tailandia para perfeccionar el arte marcial que practica profesionalmente, el Muay Tai, y Mariano, un conductor de camión cuyo sueño es aprender a tocar la guitarra a sus 62 años.