Encuentros Latinoamericanos, revista interdisciplinaria del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL), convoca a la presentación de artículos para el dossier «La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas, significaciones, usos» y misceláneas acerca de los diversos temas comprendidos en los Estudios de la Cultura, con enfoque latinoamericano.

El plazo para la entrega de trabajos vence el 30 de marzo de 2019. Los artículos de la presente edición se publicarán en junio del 2019.

Dossier: La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas, significaciones, usos.

Definida en oposición a la cultura oficial, la alta cultura, el pensamiento científico o lo aceptable, la cultura popular, en tanto experiencia y subjetividad diferenciada, desconcierta, incomoda y es difícilmente comprendida por la academia, que si ocasionalmente la ve con romántico entusiasmo —por ej. el pueblo que se subleva contra las tiranías; el demos y soberano último; lo popular como reserva cultural y valórica; ámbito de la resistencia del subalterno—, otras tantas veces la percibe como barbarismo o amenaza a contener y combatir; sujeto colectivo irracional, regresivo, fácilmente manipulable.

Los populismos pasados y recientes, de derecha e izquierda, por cierto, presentan no pocos desafíos a la hora de conocer y comprender sus bases sociales y culturales. La cultura popular ofrece asimismo una vía de acceso a realidades específico-concretas a través de las que se configuran y expresan subjetividades emergentes, los ríos profundos de la cultura (fuera del radar y la influencia del Estado y la Academia), la forma cotidiana, encarnada y localizada de fenómenos sociales y culturales en ciernes, escenario de grandes y pequeñas batallas culturales, y a una miríada de cambios microscópicos que confabulados y acumulados derivan en nuevas formaciones culturales y cambios epocales.

En América Latina esto abre un arco de problemas relacionados: la construcción del folklore y los recurrentes intentos de cooptación por parte distintos actores, los consumos y géneros del complejo de industrias culturales, el papel de la esfera pública popular en la configuración de procesos socioculturales arraigados e históricamente productivos. Por ello, esta cuestión ha sido objeto, en las últimas décadas, de distintas discusiones teóricas, abordajes metodológicos e investigaciones empíricas en las ciencias sociales y las humanidades.

Con este Dossier nos proponemos contribuir a una puesta al día respecto a la cuestión de la cultura popular, la exploración de nuevos enfoques y temas, así como ofrecer estudios de caso que contribuyan a visibilizar experiencias concretas y habiliten una reflexión comparativa.

Dos consideraciones adicionales motivan la presente convocatoria:

Por un lado, pensar la cultura poniendo especial atención al modo en que los artefactos entran en la vida cotidiana de los sectores populares; las prácticas, significaciones y usos que surgen en esa intersección o diálogo entre arte y vida (individual y social). Sin perder de vista los polos de la autoría, la producción y la intermediación, o los objetos y géneros en sí, nos interesa iluminar, como un momento clave del análisis, el otro polo productivo: aquél que se realiza en los ámbitos y la experiencia de la recepción, donde también convergen múltiples actores y determinaciones.

Por otro, los desafíos de orden teórico-metodológico que se corresponden con pensar e investigar la cultura (la cultura popular, el folklore, la cultura de masas, etc.) desde esta otra perspectiva y serie de interrogantes.

En suma, a la hora de intentar comprender la elusiva cultura plebeya. ¿Qué nuevas estrategias podemos poner en práctica? ¿Qué caminos metodológicos abre la enunciación de nuevas preguntas y problemas? ¿Qué objetos de análisis pueden permitirnos captar mejor los procesos de producción de subjetividades subalternas?

Generalidades de la revista

La revista tiene varias modalidades: Convocatoria por Sección (Dossier y Misceláneas) y Convocatoria Permanente:
• Por Sección: Cada edición de Encuentros Latinoamericanos convoca a la presentación de artículos académicos inéditos para el Dossier temático, y a la presentación de Misceláneas en la Sección convocante. Las Misceláneas comprenden artículos académicos, ensayos críticos, reseñas y registros fotográficos de carácter inédito.
• Permanente: Reviste las mismas características que las Misceláneas pero abarca todas las secciones. Estos trabajos se reciben durante todo el año.

Las Secciones de Encuentros Latinoamericanos son: Estudios de Género, Pensamiento, Sociedad y Democracia, Estudios Agrarios, Estudios de la Cultura e Inmigración, Estados, Empresas, Ciencia y Tecnología.

Cada edición de Encuentros Latinoamericanos se articula en: Dossier, Generales, Reseñas, Ensayo fotográfico.
El sistema de arbitraje es doble ciego.

El correo electrónico para el envío de los mismos y para consultas es: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

versión en PDF
normas de publicación para autores