Este martes 26 de setiembre, el antropólogo Marcelo Rossal defendió su tesis de doctorado en Antropología: «Tutelar a los pobres. Entre el paternalismo y la gubernamentalidad del liberalismo avanzado en la atención y tratamiento a personas que usan pasta base de cocaína en Montevideo».

Se trató de la primera tesis de doctorado que se defiende en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).
El programa de doctorado de la FHCE comprende las áreas disciplinares de: Historia, Lingüística, Letras, Filosofía y Antropología. Este programa, junto al de Maestría, tiene un rol estratégico en la renovación académica de la Facultad y se suma a los planes de desarrollo de la Universidad de la República, particularmente en el tercer nivel de formación universitaria.
El director de tesis y director del Departamento de Antropología Social, Nicolás Guigou, destacó la trayectoria de investigación consolidada de Rossal, quien ya ha tiene en su haber varias publicaciones sobre el tema drogas y además realizó el trabajo en tiempo récord: tres años (teniendo la posibilidad de hacerlo en cuatro).
Guigou explicó además que se trata de una etnografía muy profunda «que va a traer elementos nuevos no solo al campo de estudios de las drogas y al de la antropología sino también al de las ciencias sociales en Uruguay».
A su turno, Rossal agradeció especialmente a los actores involucrados, como por ejemplo el Portal Amarillo, fundamentales cuando se aborda un trabajo con una metodología etnográfica.
La defensa de su tesis, la cual fue finalmente aprobada por el tribunal con la calificación máxima (12), comenzó con una cita al fundador de nuestra facultad, Carlos Vaz Ferreira, quien «hacía del buen tino una de las características de su pensamiento», y de la cual «de alguna manera somos deudores». Rossal explicó que el autor estuvo siempre presente en su trabajo ya que hizo el esfuerzo de no caer en dos de las falacias enunciadas por él: la falsa oposición y la falsa determinación.
El tribunal estuvo integrado por Guigou, el decano Álvaro Rico, el Dr. Mauricio Sepúlveda (Universidad de Chile), la Dra. Brígida Renoldi (Universidad Nacional de Misiones, Argentina), y la Dra. Pilar Uriarte de FHCE.