El 23 de agosto se realizará en Facultad la mesa redonda Gestión de Riesgos e Incertidumbres. La producción de conocimiento y la toma de decisiones.

La actividad se realizará entre las 18 y las 21 horas en el Salón Espínola de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y contará con la participación de expositores de Argentina y Costa Rica.
Los riesgos y la incertidumbre finalmente se han configurado como un asunto a ser gestionado. Ocupa un lugar en el repertorio de la gestión del Estado. Por sus características de potencialidad y grado de desconocimiento cruzado con los altos valores que se ponen en juego, requiere -más que otros asuntos- de un abordaje particular en cuanto al modelo de toma de decisiones.
La producción de conocimiento le disputa a la incertidumbre el grado de control de la orientación que podamos llevar adelante sobre la toma de decisiones y la gestión de los riesgos a los que el país está expuesto. Nos referimos tanto a la gestión correctiva (riesgos existentes), como a la gestión compensatoria (riesgo residual), así como a la gestión prospectiva (riesgos futuros), de los riesgos que construyen nuestras prácticas en el modo de desarrollarnos como humanidad y de relacionarnos con la naturaleza.
Para mejorar las condiciones de producción de conocimiento y la toma de decisiones en este contexto, es necesario ampliar la diversidad de actores, sectores, disciplinas, intereses, lógicas, saberes e ignorancias que están involucrados, y disponer de mecanismos que permitan un abordaje complejo e integral y un trabajo efectivo para la gestión de los riesgos.
La FHCE a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) viene realizando algunos aportes en este sentido, y en particular, con algunos procesos que viene llevando adelante el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de Uruguay.
En la mesa redonda se presentará el proceso que viene desarrollando el SINAE y los aportes de la concepción metodológica de «Planificación-Gestión integrada y participativa» (surgida por iniciativa de Unesco-Flacso a mediados de los años setenta) con los que viene contribuyendo el CEIL.
Se propone un diálogo entre los actores que sostienen la experiencia y académicas y académicos expertos internacionales del más alto nivel, de manera de generar nuevos insumos para aportar al proceso que viene realizando el SINAE.

Expositores

Fernando Traversa (Sistema Nacional de Emergencia,Presidencia de la República, Uruguay), Alonso Brenes (Flacso-La Red, Costa Rica), Allan Lavell (Flacso-La Red, Costa Rica), Claudia Natenzon (UBA-Flacso, Argentina), Miguel Martín (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Argentina), Zelmira May (Unesco)

Walter Morroni (CEIL, FHCE)

Relatoría