El 20 de noviembre el investigador Bruno Groppo llegará a la Facultad de Humanidades y Ciencias  de la Educación para brindar la conferencia Memoria y olvido de la Revolución de Octubre en la Rusia postsoviética.

La sociedad rusa mantiene difíciles relaciones con su pasado. Si en la era Yeltsin se buscó construir el mito de una sociedad embarcada en el progreso y desviada por la experiencia bolchevique, considerada una suerte de paréntesis, con Vladímir Putin se busca reposicionar una visión nacionalista, proclive a la reconstrucción de la influencia global de una «Gran Rusia». Ni juicios ni monumentos con apoyo oficial recuerdan a las víctimas del Gran Terror de los años treinta. Por el contrario, la renovada lectura oficial de la historia —corporizada en nuevos manuales escolares— ha restaurado el rol de Iósif Stalin como líder de un proceso de modernización y crecimiento del poder de Rusia.

Bruno Groppo es historiador, doctor en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Políticos (París) e investigador titular del Centro Nacional de Investigación Científica de París. Ha sido profesor de la Universidad de Padua y profesor invitado en numerosas universidades europeas y latinoamericanas. Sus principales campos de investigación son la historia comparada de los movimientos sociales y políticos; la historia e historiografía de la socialdemocracia europea y del comunismo; los exilios italiano y alemán; los usos políticos del pasado; y las memorias de las dictaduras.

Lunes 20 de noviembre 10.30 Salón José Luis Romero, Uruguay 1695.
Organizan: Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, Departamento de Historiología, Departamento de Historia Universal.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!