Este martes 25 se presentó el proyecto de digitalización Archivo Radial Testimonios, en el marco del seminario Miradas Históricas y Contemporáneas sobre la Pobreza en Uruguay y América Latina, organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de Facultad.

Testimonios es un proyecto periodístico radial del colectivo de radio independiente homónimo surgido en 1987 y encabezado por Graciela Salsamendi. El programa ha recorrido los barrios montevideanos y el interior del país para recoger y transmitir las experiencias e historias de vida de sus habitantes a través de la palabra. También se dio lugar a las diferentes formas que las personas encontraron para organizarse en colectivos barriales, cooperativas, ollas populares, etcétera.
A lo largo de treinta años las audiciones fueron emitidas en distintas emisoras de radio de nuestro país (Emisora del Palacio, CX30, CX44, CX36 y CX22), y pasaron por sus micrófonos hurgadores, meretrices, gays y lesbianas, etc.; dieron voz a los sectores más carenciados y discriminados.
Asimismo, se realizaron programas sobre luchas y procesos que han tenido lugar en otras regiones de América Latina, recogiendo la historia de los Sin Tierra de Brasil, el movimiento campesino obrero de Santiago del Estero (MOCASE), los indígenas mexicanos, o el movimiento indígena boliviano, además de una serie de programas en defensa de los derechos humanos y contra la impunidad.

La presentación de este martes contó con la participación del director del CEIU, Aldo Marchesi, las investigadoras María José Álvarez y María José Bolaña, quienes se acercaron al CEIU con los primeros archivos; los investigadores de la Facultad de Información y Comunicación Mónica Maronna y Antonio Pereira; y los integrantes del colectivo radial Rubén Bouza y Juan Pablo Mirza. El encuentro sirvió además como homenaje a Salsamendi, recientemente fallecida.
Marchesi indicó que la presentación del archivo Testimonios se relaciona con uno de los temas trabajados durante el seminario, el de los archivos: «Para los que investigamos temas de pobreza y sectores populares siempre es un gran dilema el tema de los archivos. Los del Estado, más en relación con el tema de la memoria y el pasado son en alguna medida construidos desde arriba, desde las elites, y los sectores populares nunca están en esos archivos. Los que nos proponemos otras narrativas, otras formas de pensar el pasado y también el presente, necesitamos hacer un trabajo de organización y preservación de fuentes donde se han establecido otras narrativas sobre ciertos asuntos culturales, sociales y políticos».
Se trata del primer archivo sonoro digitalizado por el CEIU, que ha trabajado hasta el momento con archivos en papel. Ya están disponibles en la web del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Pasado Reciente (GEIPAR) cerca de cien programas y una entrevista a Salsamendi. «Es un esfuerzo que va a continuar y se van a colgar más [en el sitio web] en los próximos días», anunció Marchesi, quien agradeció el trabajo de las becarias Silvia Maresca y Luciana Scarafuni; de la funcionaria administrativa del CEIU, Sandra Pintos, y de los integrantes de soporte informático de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Teodoro Visaires y Leandro Pifano.
María José Alvarez llegó a Graciela Salsamendi y al programa Testimonios en 2006, cuando realizaba el trabajo de campo para su tesis «Historia de la ciudad informal en Montevideo». Pero recién la entrevistó en 2015 junto a Maria José Bolaña. En su exposición, Álvarez contó sus impresiones sobre Salsamendi y sobre el colectivo, y algunos detalles del trabajo de la comunicadora.

Bolaña, por su parte, repasó algunos de los conceptos y anécdotas vertidas por Salsamendi en su encuentro de 2015.

Las becarias Scaraffuni y Maresca le preguntaron a la comunicadora en 2016 qué significación le daba al ingreso del archivo al CEIU y qué expectativas tenía. «Nos parece un lugar adecuadísimo, que está bien que se conozca, que la gente lo use. A mí me emociona», contestó.

Acceda al Archivo Radial Testimonios