Fundamentación.

La sociolingüística estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, y comprende campos de investigación variados y necesariamente complementarios: sociodialectología, sociología del lenguaje, etnografía de la comunicación, psicología social del lenguaje, criollística y lenguas en contacto, sociolingüística histórica e historia social de las lenguas, análisis crítico del discurso, políticas lingüísticas, etc. La interpretación del lenguaje como producto social y cultural propicia una postura del investigador comprometida con la comunidad; el sociolingüista conjuga la producción de conocimientos con propuestas que permiten avanzar en la resolución de situaciones lingüísticas conflictivas, en una dialéctica que facilita, en última instancia, un rol más protagónico de la propia comunidad en las decisiones lingüísticas que le conciernen.

Perfil de los aspirantes a la Maestría.

Graduados universitarios y docentes interesados en profundizar en un enfoque socio-cultural de los estudios sobre el lenguaje: egresados de la Licenciatura en Lingüística y de posgrados vinculados con esta disciplina; egresados de carreras universitarias afines (Sociología, Antropología, Psicología, Filosofía, Ciencias de la Educación, Letras, Traductorado, Ciencias de la Comunicación, etc.); profesores de lenguas que deseen complementar su formación pedagógica con la investigación en temas de sociolingüística y enseñanza de lenguas.

Antecedentes.

El Departamento de Psico- y Sociolingüística, responsable de esta propuesta de Maestría, tiene una larga y sostenida tradición de investigación, enseñanza y extensión. Cuenta con docentes posgraduados con producción científica relevante, responsables de numerosos proyectos de investigación financiados institucionalmente. Este Departamento ha coordinado otras ofertas de posgrado, como la Maestría en Estudios Fronterizos (1998-1999) y los Diplomas “Lenguaje, Educación y Sociedad en Áreas de Frontera” (2001-2002 y 2003-2004) y “Enseñanza/aprendizaje de portugués como lengua extranjera” (en su primera edición, 1994-1996).

Objetivos.

Fortalecer la investigación lingüística en nuestro medio con una oferta de posgrado específica; contribuir a un mejor conocimiento de la realidad lingüística de nuestro país y de la región; propiciar el trabajo interdisciplinario; formar profesionales capacitados para desempeñarse solventemente en temas lingüísticos.

Perfil del egresado.

Se aspira a formar profesionales que sean capaces de: diseñar y ejecutar investigaciones sobre el lenguaje desde una perspectiva social y cultural; asesorar en temas de política lingüística y enseñanza de lenguas; interactuar de un modo fluido con especialistas en disciplinas afines: historiadores, sociólogos, antropólogos, educadores, comunicadores, psicólogos sociales, etc.

Coordinación académica: Prof. Dra. Graciela Barrios (Directora del Departamento de Psico- y Sociolingüística)

Título que se otorga: Maestría en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad

IMPORTANTE:  La exigencia de cursos y seminarios que debe completar cada estudiante de maestría está fijada en el Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad. Dicho plan de estudios atiende al Reglamento de los estudios de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

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