Se encuentran disponibles los resultados primarios de las elecciones universitarias en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Los datos primarios muestran «cambios en las representaciones de los órdenes y cierta reafirmación de la orientación política de cambios de la Facultad y en la Universidad que hemos venido impulsado desde hace años», dijo el decano.

Este 9 de mayo estaban habilitados para votar en la FHCE 4361 estudiantes, 204 docentes y 1697 egresados, que eligieron sus representantes en la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República, en la Asamblea del Claustro de la Facultad y en el Consejo de Facultad.
El decano de FHCE, Álvaro Rico, fue consultado por este medio sobre cómo evaluó la jornada electoral y sus resultados.

¿Cómo se desarrolló la jornada electoral?

La jornada se desarrolló con total normalidad en Facultad, desde la mañana temprano con gran afluencia de votantes de todos los órdenes, un total de 6000 personas. El día de elecciones en la Universidad es siempre una oportunidad para reencontrarse con viejos compañeros de estudio aquellos que son egresados o con entrañables docentes que se acogieron a la jubilación y ya no vemos todos los días por los patios de la Facultad. Por el lado estudiantil, ante una importante proliferación de listas y plataformas, se multiplicó la militancia y las novedades en la forma de difundir las propuestas y acercarse a los electores. Desde el punto de vista organizativo, tanto el personal de la Corte Electoral como los funcionarios de la Facultad que coordinó la Directora Patricia Tebot, aseguraron un cumplimiento estricto de la normativa y horarios dispuestos. Y ahora entramos en la etapa de difundir los resultados y que cada uno o cada sector, saque las conclusiones que estime a futuro.

¿Qué impresiones le dejó esta jornada?

Las elecciones de la Universidad son las más importantes luego de las elecciones nacionales. Por el número de votantes en todo el territorio nacional, alrededor de 260 mil universitarios, por el recambio de los representantes en varios órganos del co-gobierno (consejos, claustros), tanto a nivel de los servicios como a nivel central, y por la cantidad de candidatos y opciones a elegir.
En esta oportunidad, las elecciones coinciden también con el pronto recambio de decanos en varias Facultades y otros servicios universitarios (Medicina, Ciencias Económicas, Ciencias, Química) así como la elección de Rector de la Universidad, lo que elevó aún más la significación del evento democrático. También los órdenes en la Facultad de Humanidades deberán elegir nuevo decano/a, al cumplir, en mi caso, dos períodos consecutivos de mandato, es decir, ocho años.

¿Cómo quedaron conformados las representaciones de los órdenes a los diferentes órganos de cogobierno?

A juzgar por los resultados emitidos por la Corte del escrutinio primario, creo que las elecciones en la Facultad arrojan resultados significativos desde el punto de vista de la política universitaria. Para empezar, estaría cambiando la hegemonía ejercida por una Agrupación estudiantil durante los últimos 4 años, perdiendo uno de los tres consejeros que tenía a favor de una nueva Agrupación, en un total de seis listas presentadas que ilustran la importante dispersión de opciones a nivel estudiantil. Y ese cambio en el consejo también se traslada a los demás órganos del cogobierno.
A nivel de egresados, en un resultado que quizás pocos esperaban, se mantuvo la mayoría de dos consejeros a favor de la Agrupación Compromiso Universitario, uno de los sostenes principales de las políticas universitarias que se han impulsado en la Facultad en los últimos años, mientras la Agrupación del Colegio de Licenciados mantuvo su representante.
A nivel docente, un plebiscito interno organizado por ADUR semanas atrás, confirmó una delegación muy sólida al consejo de la Facultad encabezada por el ex decano, José Seoane, lista única docente que se vio reafirmada en las urnas el miércoles 9 de mayo.
Si estos resultados se ratifican definitivamente por la Corte Electoral, estaríamos en presencia, como señalé, de importantes cambios en las representaciones de los órdenes y, en cierto modo, agrego por mi cuenta un comentario, de cierta reafirmación de la orientación política de cambios en la Facultad y en la Universidad que hemos venido impulsando desde hace años.
Seguramente el nuevo decano o decana a elegir contará con un escenario de mayor apoyo, comprensión y tolerancia para el desempeño de sus importantes tareas, y para que así fuera a futuro, también, estuvimos trabajando todos estos años.

¿Cuándo comienzan sus funciones los nuevos cogobernantes y qué expectativas para la etapa de transición?

La elección universitaria está desfasada de los plazos del mandato de los órganos de cogobierno, por lo tanto, hasta la proclamación de los nuevos representantes por la Corte Electoral, deberán pasar alrededor de 3 meses más. Constituidos e integrados dichos órganos con los representantes electos por los tres órdenes, compete a la Asamblea del Claustro de la Facultad designar al nuevo decano/a.
Lo único seguro, en fechas, es que mi mandato como Decano vence el próximo 8 de agosto.

Acceda al detalle de los resultados primarios.

Detalle de las listas presentadas por orden:

Docentes Egresados
115, 116 y 117