El 21 de febrero el Departamento de Historia del Uruguay entregó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) el Informe «Historia de la Administración Nacional de Puertos (1916-2016). Antecedentes, creación y desarrollo a través de un siglo».

El trabajo fue elaborado por un equipo de trabajo conformado en ese Departamento a partir de el convenio firmado en enero de 2016 entre la Universidad de la República y la ANP, en el cual se acordó la realización de una historia de dicha Administración, con motivo de celebrarse en el año 2016 el centenario de su creación.
El grupo que llevó adelante la investigación estuvo conformado por los ayudantes Fernando Adrover y Pablo Langone, las asistentes Lucía Rodríguez Arrillaga y Florencia Thul y el estudiante avanzado de la Licenciatura en Historia, Juan Rivera. La profesora agregada Ana María Rodríguez Ayçaguer y la profesora adjunta Magdalena Broquetas estuvieron a cargo de la coordinación general del proyecto.

El Informe entregado a la ANP es el resultado de un vasto trabajo de sistematización bibliográfica y localización y análisis de fuentes primarias que permitió reconstruir rasgos generales del contexto histórico de cada período, así como aspectos específicos de la administración e infraestructura portuaria y de movimiento de carga y pasajeros. El trabajo recoge, asimismo, un importante esfuerzo de documentación gráfica (fotos, planos, mapas) y de material estadístico (cuadros, gráficos). También da cuenta de información relevada en entrevistas realizadas a antiguos funcionarios, autoridades y dirigentes sindicales.
Los resultados de la investigación han sido ordenados en seis capítulos, siguiendo una periodización que atiende a aspectos centrales de los procesos políticos y económicos del país así como a las políticas públicas en relación con el desarrollo portuario.
El capítulo I (1883-1916), que se ocupa de los antecedentes, destaca el complejo proceso transitado para la construcción del puerto de Montevideo, detalla las principales decisiones adoptadas para su desarrollo, así como la nacionalización de sus servicios y la creación de la Administración Nacional del Puerto de Montevideo en 1916, como parte del empuje estatista promovido por el Batllismo.

El capítulo II (1916-1933), analiza el afianzamiento institucional del nuevo servicio estatal, en el marco de una compleja situación económica mundial signada por el conflicto bélico, la crisis de posguerra y la crisis de 1929, culminando con la ruptura institucional de marzo de 1933 y la decisión tomada por el gobierno de Gabriel Terra ese mismo año de transformar a la ANPM en la Administración Nacional de Puertos.
El capítulo III (1933-1945), estudia cómo la antes mencionada ampliación de los cometidos de la ANP debió implementarse en el marco de una pérdida del grado de autonomía funcional del Instituto portuario respecto del Poder Ejecutivo, dispuesta por la Constitución de 1934. Esta dificultad se sumó a los obstáculos creados por la Segunda Guerra Mundial que afectaron de diferentes formas la operativa portuaria.
El cuarto capítulo (1945-1973), señala cómo al finalizar el conflicto se verifica un período de recuperación de la actividad portuaria, circunstancia en la que, desde la ANP, se advirtió al Poder Ejecutivo sobre la insuficiencia de la infraestructura en relación con los requerimientos que experimentaba el puerto. Sin embargo, las dificultades que enfrentaba la gestión colegiada primero y luego, el inicio y posterior profundización de la crisis económica impidieron la concreción de muchos proyectos gestados en esta época de crecimiento relativo.
El capítulo IV (1973-1992), que analiza la política portuaria durante la dictadura civil-militar y la reapertura democrática, señala la continuación del proceso de estancamiento de la infraestructura portuaria, agravado por el gran cambio tecnológico que supuso la utilización del contenedor para el transporte de carga a nivel mundial. El capítulo se cierra con la aprobación, en el marco de un empuje privatizador, de la Ley de Puertos, elaborada con el propósito de cambiar esta situación.
El capítulo VI (1992-2016), sigue la evolución del organismo en el nuevo escenario creado por la mencionada Ley y el inicio del proceso de inserción regional, así como por la ampliación de sus atribuciones sobre otros puertos del país, mereced a decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo.
Cada capítulo contiene, asimismo, una cronología básica de los hechos y resoluciones relacionados con el desarrollo de la ANP, así como una tabla que sintetiza la información más relevante en torno a la política en materia de empresas públicas durante cada período.
El Departamento de Historia del Uruguay de nuestra Facultad subraya la importancia de proyectos de este tipo, que permiten que las empresas públicas examinen su trayectoria y tengan una visión de larga duración, al tiempo que, en relación con el medio académico, hacen posible la financiación de equipos en los que jóvenes investigadores adquieren experiencia de trabajo colectivo junto a docentes ya formados.