• ESTUDIO SOBRE LOS COMIENZOS DEL CINE URUGUAYO

El semanario Brecha entrevistó a Georgina Torello, doctora en letras e investigadora especializada en cine, sobre su libro «La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932)».

• REVISTA CONTEMPORÁNEA

Está disponible el noveno número de la revista Contemporánea. A los cien años de la reforma universitaria de Córdoba, en este número el dossier temático, está dedicado al tema Derroteros de las juventudes universitarias rioplatenses. Desde la Reforma hasta Tlatelolco. Además, ya está disponible el llamado a artículos para el próximo número.

• FALLECIMIENTO DE JORGE ALBISTUR

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación comunica el fallecimiento de Jorge Albistur, destacado profesor de la Facultad hasta su jubilación, e importante crítico literario.

• ENTREVISTA LA DECANA SOBRE LA NUEVA SEDE DE FACULTAD

La decana, Ana Frega, fue entrevistada por El Observador sobre el nuevo edificio. Autoridades de la facultad, junto a una comisión y la Dirección General de Arquitectura ya están trabajando en el proyecto.

• LÍMITE DE EDAD PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE

De acuerdo a la nueva ordenanza formulada por el Consejo de Facultad y aprobada por el Consejo Directivo Central de la Udelar, se estableció en setenta años el límite de edad para el desempeño docente en FHCE.

• REVISTA FERMENTARIO, Nº 12, VOLUMEN 2

El último número de la Revista Fermentario se denomina «La laicidad en disputa». Además de este tema, la publicación reúne artículos que abordan cuestiones afines a la filosofía y a la historia de la educación.

• INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN MALDONADO

Un equipo de de investigadores de facultad, a cargo de Jorge Baeza y Marcela Caporales, trabajajó durante 2018 en la recuperación del patrimonio arqueológico de Punta del Este. Los trabajos se centraron en la Playa La Pastora (parada 2 de esa ciudad).

• SALIÓ ENCUENTROS LATINOAMERICANOS, SECCIÓN ESTUDIOS DE GÉNERO

Se encuentra disponible el número correspondiente a diciembre de 2018 de la revista Encuentros Latinoamericanos, Sección Estudios de Género con el dossier «Género, Migraciones, Nomadismos en América Latina en la Actualidad», coordinado por Marisa Ruiz y Karen Wild.

• CONVOCATORIA REVISTA ENCUENTROS LATINOAMERICANOS, ESTUDIOS DE LA CULTURA

Encuentros Latinoamericanos, revista interdisciplinaria del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL), convoca a la presentación de artículos para el dossier «La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas, significaciones, usos» y misceláneas acerca de los diversos temas comprendidos en los Estudios de la Cultura, con enfoque latinoamericano.

• UN PASO MÁS HACIA LA NUEVA SEDE

La Universidad de la República continúa haciendo gestiones para la efectivización de la permuta con la Intendencia de Montevideo de un padrón con destino a la futura sede de la Facultad.

• CLAVES. REVISTA DE HISTORIA

Ya se encuentra disponible el séptimo número de Claves. Revista de Historia, que se publica en el marco del Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

• INSCRIPCIONES DE INGRESO A FACULTAD 2019

Del 18 de febrero al 01 de marzo de 2019 estará abierto un nuevo periodo de inscripciones de ingreso a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El trámite se realiza de forma presencial en Bedelía de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Durante el período de inscripciones de ingreso a Facultad, en la tarde se entregarán números hasta las 20.15 horas.

• HORARIO DE VERANO EN BIBLIOTECA

Durante el mes de enero de 2018 la Biblioteca de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, permanecerá abiertalos días lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas.

En el mes defebrero abrirá de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

• CURSOS DE VERANO QUE OFRECE EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN EN FEBRERO DE 2019

El Instituto de Educación ofrece dos cursos de verano: «Análisis de las prácticas educativas, con personas jóvenes y adultas, para sistematizar el trabajo educativo» a cargo del Prof. Jorge Camors; y «Seminario de metodologías y teorías para la docencia» a cargo de las Prof. Mariela Lembo y Cristina Heuguerot.

• ACOSO SEXUAL: LIBRO ABORDA UN PROBLEMA QUE INGRESA A LA AGENDA DE UDELAR*

El libro Acoso Sexual en los ámbitos laboral y educativo. Aportes hacia una propuesta de intervención, se presentó el miércoles 12 en la Sala Maggiolo ante un público numeroso. La obra reúne diversas miradas académicas y presenta experiencias institucionales concretas que abordan el tema en nuestro país.

• ENTREGA DE LOS PREMIOS A LAS LETRAS 2018

El próximo miércoles 19 de diciembre en el Espacio Idea, San José 1116, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los Premios a las Letras 2018. Entre los ganadores se encuentran varios docentes de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

• DONAN OBRAS COMPLETAS DE LENIN

Un total de 44 tomos que componen las obras completas de Vladímir Ilich Lenin fueron donados a la biblioteca del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de facultad.

• DECLARACIÓN SOBRE EL LLAMADO A CONCURSO EN EL CFE

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) emitió una declaración sobre el reciente llamado a concurso en el Consejo de Formación en Educación (CFE) y las perspectivas de la cooperación educativa.

• LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Este 4 de diciembre se realizó la mesa de apertura del seminario «La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA): revisión y proyección».

• CALENDARIO 2019 DE LA FHCE

Bedelía de Grado pone a disposición el calendario académico 2019 de la FHCE, donde se detallan los períodos de inscripción de ingreso a la facultad y a cursos, los períodos de exámenes ordinarios y extraordinarios y las diferentes fechas del Curso de Introducción a la Vida Académica, obligatorio para la generación 2019.