• CONVOCATORIA REVISTA ENCUENTROS LATINOAMERICANOS, ESTUDIOS DE LA CULTURA

Encuentros Latinoamericanos, revista interdisciplinaria del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL), convoca a la presentación de artículos para el dossier «La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas, significaciones, usos» y misceláneas acerca de los diversos temas comprendidos en los Estudios de la Cultura, con enfoque latinoamericano.

• PRESENTAN LIBRO SOBRE EGRESO EN FHCE

Este viernes 29 de marzo a las 18 horas en la sala del Consejo se presentará el libro Egresar de Humanidades. Un estudio sobre las trayectorias de egresados de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 1996-2010, de Lucía Abbadie, Bianca Vienni y Pablo Gatti.

• TESIS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Las Tesis y Monografías del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria ya están publicadas en Colibrí: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui y en la nueva página web del posgrado: posgrado.cse.udelar.edu.uy

• REAPERTURA DE BIBLIOTECA DE CASA LAGO

La Biblioteca situada en Casa Lago (Dr Manuel Albo y Avda Italia), permanecerá abierta, los jueves de 9 a 12 hs.

• ANUARIO DE ARQUEOLOGÍA: PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

El Anuario de Arqueología convoca a la publicación de artículos académicos para su próxima edición. Se reciben textos para su evaluación y selección hasta el 26 de abril de 2019.

• ESTUDIOS ACADÉMICOS EN CHINA 2019-2020

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional difunde el aviso sobre becas del gobierno de China para cursar maestrías en dicho país.

• CURSO «DISEÑO Y ANÁLISIS DE PRUEBAS DE MÚLTIPLE OPCIÓN»

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso semipresencial Diseño y Análisis de Pruebas de Múltiple Opción, dirigido a docentes del Área Social y Artística de la Udelar y organizado por el Programa de formación pedagógico-didáctica de docentes universitarios.

• SE ABRE PERÍODO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE I, TURNO MATUTINO

Se comunica a los estudiantes de la Licenciatura en Educación que se abre un período de inscripciones del 13 al 19 de marzo, en la Sección Bedelía, para el curso Enseñanza y Aprendizaje I en el turno matutino. El curso se dictará los miércoles y viernes de 10 a 12 hs, a cargo del Ayud. Joaquín Venturini.

• ¡BIENVENIDA GENERACIÓN 2019 A LA FHCE!

Este lunes 25 de febrero se realizó la bienvenida a la nueva generación de estudiantes que ingresan a las licenciaturas y tecnicaturas de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

• AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) conformó, en diciembre de 2018, el equipo técnico que llevará adelante el proceso de autoevaluación institucional, luego de obtener la aprobación de su solicitud por parte de la Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación (CEIyA) de la Universidad de la República.

• RED ACADÉMICA DE CUIDADOS - INVITACIÓN PARA PRESENTAR INVESTIGACIONES

La Secretaría Nacional de Cuidados, junto con el sector académico del Comité Consultivo de Cuidados, está organizando una Red Académica de Cuidados. El espacio tiene como objetivo promover el conocimiento de las investigaciones generadas sobre las distintas dimensiones involucradas en los cuidados, la dependencia y la autonomía de la población.

• ACCESO EN LÍNEA A REVISTAS

Comunicamos que es posible acceder a la prestigiosas revistas: Applied Linguistic, International Journal of AnthropologyLatin American Antiquity, en sus versiones en línea.

• REGLAMENTO SOBRE PLAGIO

El Consejo Directivo Central aprobó en diciembre de 2018 el reglamento que atiende los casos relativos a acciones de plagio u otros actos fraudulentos en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

• ESTUDIO SOBRE LOS COMIENZOS DEL CINE URUGUAYO

El semanario Brechaentrevistó a Georgina Torello, doctora en letras e investigadora especializada en cine, sobre su libro La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932).

• REVISTA CONTEMPORÁNEA

Está disponible el noveno número de la revista Contemporánea. A los cien años de la reforma universitaria de Córdoba, en este número el dossier temático, está dedicado al tema Derroteros de las juventudes universitarias rioplatenses. Desde la Reforma hasta Tlatelolco. Además, ya está disponible el llamado a artículos para el próximo número.

• ENTREVISTA A LA DECANA SOBRE LA NUEVA SEDE DE FACULTAD

La decana, Ana Frega, fue entrevistada por El Observador sobre el nuevo edificio. Autoridades de la facultad, junto a una comisión y a la Dirección General de Arquitectura, ya están trabajando en el proyecto.

• LÍMITE DE EDAD PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE

De acuerdo a la nueva ordenanza formulada por el Consejo de Facultad y aprobada por el Consejo Directivo Central de la Udelar, se estableció en setenta años el límite de edad para el desempeño docente en FHCE.

• REVISTA FERMENTARIO, Nº 12, VOLUMEN 2

El último número de la Revista Fermentario se denomina «La laicidad en disputa». Además de este tema, la publicación reúne artículos que abordan cuestiones afines a la filosofía y a la historia de la educación.

• INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN MALDONADO

Un equipo de investigadores de facultad, a cargo de Jorge Baeza y Marcela Caporales, trabajó durante 2018 en la recuperación del patrimonio arqueológico de Punta del Este. Los trabajos se centraron en la Playa La Pastora (parada 2 de esa ciudad).

• SALIÓ ENCUENTROS LATINOAMERICANOS, SECCIÓN ESTUDIOS DE GÉNERO

Se encuentra disponible el número correspondiente a diciembre de 2018 de la revista Encuentros Latinoamericanos, Sección Estudios de Género con el dossier «Género, migraciones, nomadismos en América Latina en la actualidad», coordinado por Marisa Ruiz y Karen Wild.