El 18 de junio se presentó la segunda edición de la colección Avances de investigación, con  trabajos de nuestros estudiantes, egresados y docentes.

En esa instancia se planteó el nuevo plan de ediciones de la FHCE y se hizo entrega de los ejemplares de cortesía para los autores.

Presentación*

Es una gran satisfacción para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República presentar una segunda edición de la colección Avances de Investigación conteniendo los trabajos seleccionados que fueron realizados por un número importante de estudiantes, egresados y docentes de nuestra casa de estudios.

Justamente, el objetivo que inauguró y sigue inspirando a la colección consiste en contribuir a la divulgación de la producción académica, particularmente la investigación realizada por estudiantes avanzados, egresados de las distintas licenciaturas y tecnicaturas, y docentes en grados de iniciación —aquellos investigadores que con un buen nivel de elaboración sobre temáticas importantes no siempre encuentran posibilidades para la publicación de los resultados de su labor científica y ensayística ni tampoco para el retorno crítico por parte de sectores de la población o contrapartes específicas.

Recordemos que esta iniciativa se complementa con otras que, en su conjunto, generan mejores condiciones del entorno universitario y abren mayores posibilidades a las personas para la generación de méritos y reconocimientos. Así, a simple modo de ejemplo, la colección dialoga —entre otros— con los mismos objetivos del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) radicado en la Comisión Sectorial de

Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar), y con nuestra Incubadora de proyectos de investigación, sostenida por la Unidad de Egresados de la facultad, así como con las Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la presentación de trabajos a las distintas mesas por estudiantes, docentes y egresados, y su publicación digital.

El año 2010, en el marco de las III Jornadas de Investigación y II de Extensión de la facultad, fueron presentados los trabajos seleccionados para su publicación en la primera convocatoria de la Colección Avances de Investigación del año 2009. Fueron un total de 48 trabajos, que reflejaron el carácter multidisciplinario de la convocatoria y la diversidad de temas y problemas, tradicionales y nuevos, en los que se centró el interés académico.

La publicación que estamos presentando ahora cierra un largo proceso iniciado a fines del año 2011 cuando realizamos desde el decanato la segunda convocatoria a la presentación de trabajos a la colección, recibidos hasta el mes de marzo del año 2012.

Todas las investigaciones recibieron la evaluación académica de las comisiones directivas de los institutos y las recomendaciones pertinentes, como modo de asegurar la calidad académica de los trabajos presentados.

De los 66 trabajos presentados, 43 recibieron aval para su publicación. Y, si bien en la convocatoria la Facultad se había comprometido a publicar en formato papel y digital un total de 30 trabajos (diez correspondientes a cada orden) hoy, con mucha alegría y esfuerzo colectivo, anunciamos que la facultad está publicando la totalidad de los trabajos que recibieron el aval académico correspondiente: 43 investigaciones.

Además, en esta oportunidad cambiamos la presentación en formato «plaquetas» de los trabajos publicados el año pasado por tres libros, uno correspondiente a trabajos de estudiantes, otro a egresados y otro a docentes en formación (grados 1 y 2). En su conjunto, Docentes 5 reflejan también la variada producción de nuestra Facultad en sus diversas áreas de conocimiento: Ciencias Antropológicas, Educación, Estudios Turísticos, Historia, Filosofía, Letras, Lingüística, Lenguas Extranjeras y Estudios Interdiscplinarios.

Decanato desea agradecer expresamente el trabajo de los integrantes de las comisiones directivas que evaluaron las investigaciones presentadas así como también el trabajo de corrección y edición realizado por la Unidad de Comunicación, Medios Técnicos y Ediciones de la FHCE (UCMT-E).

Una nueva tarea institucional se abrirá, de ahora en más, para el decanato, en el esfuerzo por organizar la presentación de la colección al comenzar el año 2013 y, asimismo, por enviar y difundir los libros a los distintos ámbitos con los que la Facultad interactúa en el medio social y otros con quienes buscamos acordar, contrapartes públicas, estatales, privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como la difusión en la web de los resultados de la colección y de sus autores, a quienes felicitamos especialmente.

Álvaro Rico
Diciembre, 2012

*Presentación de la colección por el Decano Álvaro Rico.