Entre el 19 y el 21 de setiembre se llevó a cabo en facultad el I Coloquio Binacional de Filosofía y Educación «La idea de maestro en la tradición filosófica-educativa».

Este coloquio fue posible a partir de varios encuentros que han habilitado el intercambio académico y de investigación entre los docentes de diversas universidades del Sur de Brasil y del Uruguay.

Como hito fundacional de estos encuentros se destaca la creación, durante el primer semestre de 2018 en la Universidad Federal de Santa Catarina, del grupo de investigación Sur Paidea en Filosofía de la Educación con la presencia de varios investigadores de destacada trayectoria. El equipo fundador estuvo integrado por: Lucia Schneider Hardt (UFSC, Brasil), Avelino da Rosa Oliveira (UFP, Brasil), Neiva Afonso Oliveira (UFP, Brasil), Rosana Moura (UFSC, Brasil), Fausto Dos Santos Amaral (U. de Tuiuti Brasil), Andrea Díaz (FHCE, Udelar).

A partir de dicha fundación, se comenzó a pensar en la posibilidad de generar instancias de encuentro en forma de coloquios, uno en 2018 sobre la idea de maestro en la tradición filosófico educativa, en nuestra facultad, con la participación de profesores, maestrandos y doctorandos de estas universidades, otro en 2019 sobre la idea de estudiante o alumno, en la Universidad Federal de Santa Catarina y otro en 2020 sobre la relación o el desencuentro entre profesor y alumno, en la Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Esta red de investigación supone y supondrá además del intercambio de profesores y estudiantes de una y otra universidad, trabajo de investigación y publicaciones conjuntas, la posibilidad de profundizar y hacer presente el desarrollo y despliegue de una disciplina que consideramos absolutamente pertinente y fundamental en los estudios sobre educación: la filosofía de la educación, tanto en Brasil como en Uruguay. La idea es que se vayan agregando a la red otros países, aunque se pretende que el trabajo sea más intensivo que extensivo. Está prevista la publicación de las ponencias completas por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la evaluación de cierta parte de los artículos en forma arbitrada en la Revista Fermentarlo del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación.

Cada mesa que se presentó implicó la lectura previa profunda de los trabajos por cada uno de los participantes, de tal modo que a la hora del encuentro, la parte más importante del diálogo se dio a partir de este conocimiento previo.

Esta red de investigación supone y supondrá además del intercambio de profesores y estudiantes de una y otra universidad, trabajo de investigación y publicaciones conjuntas, la posibilidad de profundizar y hacer presente el desarrollo y despliegue de una disciplina que consideramos absolutamente pertinente y fundamental en los estudios sobre educación: la filosofía de la educación, tanto en Brasil como en Uruguay. La idea es que se vayan agregando a la red otros países, aunque se pretende que el trabajo sea más intensivo que extensivo. Está prevista la publicación de las ponencias completas de este material por parte de la FHCE de la Universidad de la República y la evaluación de cierta parte de los artículos en forma arbitrada en la Revista Fermentario.

Cada mesa que se presentó implicó la lectura previa profunda de los trabajos por cada uno de los participantes, de tal modo que a la hora del encuentro, la parte más importante del diálogo se daba a partir de este conocimiento previo.

El evento comenzó además con la presentación muy emotiva del libro en homenaje al profesor Enrique Puchet titulado Filosofía y educación. Un diálogo con el profesor Enrique Puchet, compilado por Andrea Díaz, donde se publican trabajos inéditos del profesor que son la base para un diálogo de cada uno de los profesores del Departemento con Puchet. Se contó con la presencia del homenajeado y de varios profesores y alumnos de Brasil y Uruguay que dieron testimonio de la importancia de su magisterio.

Posteriormente se inauguró el coloquio con la presencia de Andrea Díaz, directora del Departamento; Lucia Schneider, de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, y Avelino da Rosa, de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Luego se presentó la conferencia central de Nadja Hermann de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul titulada «Metáforas de Enseñar» y se realizó la presentación artística del grupo de danza Jazz do it.

Durante el coloquio se presentarom también las siguientes mesas «Tradición filosófica y formación humana» , «Filosofía y educación», «El maestro en la práctica: ética y educación», «El maestro y la filosofía», «El maestro: tradiciones de sabiduría», «La idea de maestro y la tradición crítica».

Cabe destacar que, además del encuentro de todos los docentes de filosofía de la educación de esta casa de estudios y de las demás Universidades participantes, participaron como ponentes los maestrandos en Ciencias Humanas opción Teorías y Prácticas en Educación, y los maestrandos y doctorandos de las demás universidades participantes. Finalmente, debemos destacar a modo de cierre de lujo, la presentación del coro de nuestra casa de estudios dirigido por Chiara Danielle.

El coloquio fue organizado por el Departamento de Historia y Filosofía de la Educación, la Maestría en Ciencias Humanas opción Teorías y Prácticas en Educación, con la participación de la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad Federal de Pelotas, la Universidad de Tuiuti, la Universidad de Chapecó.
Apoyó: Consejo de Formación en Educación del Uruguay.