La revista Fermentario (Udelar-UNICAMP), presenta un nuevo volumen de trabajos académicos, bajo el título Formación humana y privación de libertad.

El propósito de este número es problematizar en torno al campo de la privación de libertad desde el eje de la formación humana, la educación, la filosofía y las posibilidades de educabilidad en este contexto particular. Interesa específicamente, aportar al debate sobre esta temática en la región latinoamericana que posibilita pensar qué tipo de educación, desde qué fundamentos filosóficos, qué compromisos y qué actores de la educación son necesarios para este contexto en particular, así como qué tipo de formación es requerida para promover y transitar el proceso de «humanizar las cárceles».
América Latina presenta desafíos importantes en materia de derechos humanos, particularmente en relación a la privación de libertad y a la seguridad pública. Estas cuestiones han sido colocadas en un campo minado por diferentes concepciones y tensiones sociales y políticas en el contexto de sociedades latinoamericanas que demandan más «mano dura» y más medidas punitivas que resuelvan la cuestión de la inseguridad y la violencia. Un ejemplo de ello, es el pedido de bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes. En este sentido, la región atraviesa procesos que ameritan lecturas filosóficas y aportes de todas las disciplinas a los campos de acción que posibiliten cierta incidencia necesaria en la toma de decisiones políticas.
Los editores, Andrea Díaz Genis (FHCE, Udelar) y Silvio Gallo (UNICAMP), invitan a leer la revista y a compartir reflexiones, experiencias y propuestas que aportan para problematizar estas cuestiones y pensar una educación más allá de la cuestión punitiva y cautelar.
Como siempre, la revista presenta artículos misceláneos sobre todos los temas dentro del ámbito de la Filosofía de la Educación, reseña de libros, opiniones fundadas sobre problemas de la educación desde un punto de vista filosófico.

Más información

Our website is protected by DMC Firewall!