Se encuentra disponible el libro Educación técnica y desarrollo en Uruguay: Un análisis psicosociológico de la reforma de 1997 en UTU, de la docente del Departamento de Estudios en Docencia, Cristina Heuguerot.

El libro analiza el impacto de la reforma de la educación técnica y tecnológica en Uruguay del año 1997, implementada en una institución estatal, laica, gratuita, con una muy rica historia institucional, como es el Consejo de Educación Técnico Profesional (cetp), ex-Universidad del Trabajo del Uruguay (utu)
La investigación se enmarca en una psicosociología institucional que toma elementos teóricos del institucionalismo francés, del psicoanálisis y de la psicología social rioplatense, al mismo tiempo que tiene fuertes nexos epistemológicos y metodológicos con la corriente de la Sociología clínica. También se apoya en algunas conceptualizaciones puntuales desarrolladas por importantes referentes teóricos contemporáneos que aportan visibilidad al tema propuesto.
En la publicación la autora adhiere a un concepto amplio de institución que incluye tanto los aspectos más concretos y visibles (reglamentos, infraestructura, organización,
etc.) como los psicosimbólicos e imaginarios (rituales, contratos implícitos, vocabulario y sentidos compartidos, entre otros) atravesados por los procesos socio históricos y por las dimensiones existenciales de sujetos y grupos. Esas múltiples dimensiones que en ellas confluyen, conviven, se anudan y se enfrentan permanentemente, por eso la historia de la organización se considera clave para poder comprender la presencia de ciertas naturalizaciones, los dobles discursos y otros muchos efectos en los sujetos, grupos e instituciones que por ella transita.
Heuguerot es Licenciada en Psicología, Doctora en Psicología Educacional Institucional (UBA). Además es docente de de la asignatura Psicosociología de las Instituciones, Unidad Opción Docencia (UNOD), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.