Ya está disponible el número 9 de la revista FermentarioEducación, filosofía y arte, fundamentos de la educación artística.

La revista Fermentario, revista arbitrada (Udelar-UNICAMP), anuncia su nuevo número monográfico volumen I (salen dos revistas por año). Esta vez, en ambos volúmenes, convoca y participa el grupo CEAQ/GREAS, Grupo de Investigación sobre eco-formación artística y sociedad. Laboratorio de Ética de la Universidad Paris Descartes V, La Sorbonne. Con la especial participación en este número del profesor Dr. Michel Maffesoli.

El propósito de este número es interrogarse colectivamente sobre la relación Arte-Filosofía-Educación o sobre los fundamentos de la Educación artística, entendida como vía que lleva a repensar la significación de los espacios y experiencias educativas. Camino formativo que involucra las personas, sus diversidades y trayectos vitales, potenciando el desarrollo de una socialización sensible. Estamos ante un escenario dinámico, que impulsa a comprender la situación actual de la Educación y el lugar de lo artístico en ella a partir de una determinada postura filosófica. La experiencia artística ligada a los procesos formativos e interdisciplinares, conforma la existencia de atractivos pasajes de aprendizajes. Donde la formación desde lo artístico, favorece la recreación continua de las personas ligadas a sus realidades ordinarias. En efecto, la educación artística nos invita a un aprendizaje dónde lo distante puede confluir, como la experiencia estética y la reflexión de la práctica, los procesos colectivos y los trayectos individuales, así como las manifestaciones artísticas y las efervescencias culturales. Habitamos una dimensión que hace posible cuestionar las actuales estructuras disciplinares, es decir, el conocimiento fragmentado. Razones por las cuales, la reflexión filosófica sobre el Arte y la Educación, nos interroga sobre un conocimiento dividido, sobre todo saber de tipo simplificador que fracciona para comprender.

Nos situamos ante el deslizamiento de una enseñanza hereditaria de la Ilustración y el pensamiento positivista, hacia una formación que conecta las dimensiones racionales y sensibles del ser humano. De esta manera, ingresamos en un lugar donde se revalorizan los aspectos emocionales y sensibles de la formación de las personas, para la emergencia de un conocimiento colectivo que amplifica o intensifica de otro modo lo real. La relación entre Arte y Educación se puede descubrir no solamente en espacios formales, sino también en centros culturales, museos y en los intersticios de lo institucional. Se trata entonces, de entrar en contacto con las dinámicas de un saber híbrido que articula verdades relativas y situacionales, que hacen posible ubicarse en un presente o ahora socializante.

Finalmente, invitamos a compartir reflexiones y experiencias que esbocen los contornos de la Educación artística, entendida como espacio vivo y diverso de socialización, donde el conocimiento es resonancia de las interacciones interdisciplinares. Desde esta postura, planteamos algunas preguntas que pueden estimular vuestro aporte, sumadas indudablemente a vuestras propias cuestiones:

  • ¿Cuál es lugar y los fundamentos filosóficos de la Educación artística en los actuales modelos educativos?
  • ¿Cómo proponer un trabajo de interacción entre Filosofía, Educación y arte?
  • ¿Cuál es la relevancia de la Educación artística para la Formación integral de la persona?
  • ¿Cuál es la contribución de la experiencia estética en el conocimiento?
  • ¿Cuál es la relación entre Ciencia y Arte como formas de conocimiento?
  • ¿Qué tipos de espacios y relaciones emergen de la formación vinculada a las artes? ¿Puede ser entendida la educación como arte?
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