Los días 4, 5 y 6 de setiembre se realizarán las VIII Jornadas Binacionales de Educación y el Segundo Foro Educativo Regional «Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos», en el departamento de RIvera. Este evento es organizado por el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) junto a otras instituciones de Educación Superior de la Frontera Rivera/Livramento. Participarán varios investigadores en el campo de los procesos de expansión y democratización de las universidades en América Latina. Algunos de los conferencistas destacados son: Afrânio Catani (USP), Ana María Ezcurra (UNTREF), Dilvo Ristoff (UFSC) y
Jorge Gorositaga (UNSM).

Los interesados podrán acceder a más información sobre el evento a través de: http://jbe.cfe.e o comunicarse con Patricia Viera Duarte, a través de: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En el marco del festejo de los 100 años de la creación de la Escuela Bauhaus, de arquitectura, diseño y arte, la Intendencia de Montevideo a través del Museo Juan Manuel Blanes y la embajada de Alemania, realizan la exposición El mundo entero es una Bauhaus. Dentro de las funciones educativas del Museo se realizarán visitas guiadas para grupos de estudiantes y público en general.

Ofrecemos a los estudiantes de FHCE la oportunidad de participar como guías en una figura de  pasantía en el Museo Blanes, con un trabajo final de reflexión sobre la Buahaus a los efectos de su acreditación.

Se pretende que el estudiante a participar posea especial interés en la escuela Bauhaus y lo considere como una instancia de formación personal, por lo que sería importante que presentara un carta de motivos. Está dirigido a estudiantes de las licenciaturas de Educación, Turismo e Historia.

El desarrollo de este trabajo se realizará del 20 de junio al 11 de agosto del presente año.

La carga horaria semanal se estipulará conjuntamente con el asesoramiento de la Facultad.

Datos a presentar por los aspirantes:

Nombre completo
Cédula de identidad
Teléfono celular
Licenciatura que esta cursando
Año que cursa
Unas líneas motivacionales
Horarios que puede destinar a esta tarea.

Por más información para postularse como aspirante, escribir al correo del Museo Blanes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Está abierta la convocatoria al Programa de Iniciación a la Investigación Estudiantil (PAIE) hasta el 20 de junio. El PAIE da la oportunidad a equipos de estudiantes de grado para que desarrollen sus ideas a través de proyectos de investigación de corta duración. Se financian proyectos estudiantiles de 6 a 9 meses de duración en todas las áreas de conocimiento, a ejecutarse entre abril y diciembre de 2020. La temática de los mismos es libre. Cada equipo podrá solicitar hasta $U 30.000 (treintamil pesos uruguayos) para llevar a cabo su propuesta.

El plazo para la presentación de propuestas vence el jueves 20 de junio de 2019 a las 23:59 hs y deberá realizarse a través de un formulario electrónico. Pueden acceder al formulario de postulación a través del siguiente link

Las Jornadas de Investigación (Neo)Liberalismo, Cuerpos, Clínicas de Transformación y V Jornadas de Investigación: Formación Psicoanalítica en el Uruguay se desarrollarán los días 9, 10 y 11 de setiembre en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Las inscripciones comienzan el 3 de junio.

Los días 8 y 9 de noviembre de 2018 se realizaron las Jornadas de Investigación del Instituto de Educación. Fue la primera vez que se realizan unas jornadas conjuntas de todo el instituto, reuniendo a investigadores de los distintos grupos y departamentos y a investigadores de otras instituciones uruguayas y de la región.

El Prof. Dr. Jaime Vieyra está dictando el Seminario «El aprendizaje como diálogo, juego y experiencia» los días viernes de 18 a 22 horas, en el salón Bentacourt de la Facultad.

El Archivo General de la Universidad de la República convoca a la presentación de trabajos en las quintas jornadas de investigación a realizarse en Montevideo los días 18 y 19 de octubre de 2018.

Está disponible la segunda edición (revisada y aumentada) de dos libros del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación.

Los docentes Inés Moreno y Antonio Romano fueron entrevistados sobre la obra intelectual de Pedro Figari, a partir del libro Pedro Figari: el presente de una utopía, que coordinan y que coeditó nuestra casa de estudios.

La revista Fermentario (Udelar-Unicamp) presenta un nuevo volumen de trabajos académicos en torno al tema «Políticas y Estéticas en la Historia de la Educación».