Los coordinadores del simposio «Respuestas en la ocupación del espacio de las sociedades cazadoras recolectoras americanas», que se realizará en el marco del 56.° Congreso Internacional de Americanistas (Salamanca, 2018), invitan a presentar propuestas de ponencias.

Las propuestas pueden ser presentadas hasta el 20 de octubre de 2017 directamente en la página del congreso www.ica2018.es.
Las sociedades con economía cazadora recolectora del continente americano han aportado evidencia material de diferentes ergologías a través de la ocupación de determinados sectores del continente por más de 10.000 años. En este proceso, hubo diferentes circunstancias de análisis, como las estrategias alternativas a las posibilidades ambientales y sus respuestas sociales en cada caso. Uno de los objetivos de este simposio es discutir con colegas de diferentes latitudes los modos de vinculación de las sociedades cazadoras recolectoras con el espacio y su variación durante los distintos momentos del Holoceno, incluyendo la particularidad del momento de contacto europeo-americano. Considerando que puntuales sectores del paisaje americano han ejercido una atracción sobre las sociedades cazadoras recolectoras, es un objetivo de este simposio discutir sobre las decisiones tomadas y la distribución de la evidencia material. En tal sentido resulta clave entender los múltiples factores que interactúan en la formación del registro arqueológico, los cuales se expresan de modo diferencial en diferentes escalas espaciales y temporales, expresados en la organización de los sistemas socioculturales involucrados. Los coordinadores de este simposio, profesores titulares en dos universidades nacionales latinoamericanas, (de Rosario, Argentina y de la República, Uruguay), en conjunto con la participación de Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de la Universidad de Alcalá (España), que será relatora para las presentaciones de arte rupestre, buscarán generar un espacio de reflexión conjunta con colegas de sus países así como con especialistas de Brasil, Paraguay, Chile y colegas de otras latitudes.

Fechas importantes

  • 15 de junio 2017. Inicia el plazo de presentación de propuestas de ponencias.
  • 20 de octubre 2017. Cierra el plazo de presentación de propuestas de ponencias.
  • 31 de octubre 2017. Comunicación de las ponencias aceptadas.
  • Hasta el 1 de junio de 2018. Entrega de ponencias completas a través de la plataforma del Congreso.

Leer más

DMC Firewall is a Joomla Security extension!