El pasado 23 de noviembre en la Sala del Consejo de Facultad se realizó la conferencia «Arqueología y Antropología de Montañas Sagradas», a cargo de Constanza Ceruti (Conicet, UNCASAL) con la invitación del Departamento de Arqueología.

Ceruti (Buenos Aires, Argentina, 1973) es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), directora ad-honorem del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la Universidad Católica de Salta y profesora titular de la Cátedra de Historia y Arqueología Inca de la misma universidad.

La arqueóloga y antropóloga compartió sus investigaciones y trabajo de exploración que lleva realizando desde hace años en arqueología de alta montaña.

Resaltó lo difícil pero apasionante de la tarea de trabajar por encima de los 5.000 m, con poco oxígeno, climas tormentosos, fríos extremos y con áreas de desplazamiento reducidas e inestables. El descubrimiento de santuarios de altura, sitios arqueológicos de una riqueza incalculable, es el motor de la investigadora, que se pone en el lugar de aquellos sacerdotes que subian a las alturas «de poncho y sandalias». La labor de la arqueológa no es para nada habitual en el mundo; el reconocimiento y divulgación de las actividades rituales, de ofrenda, de agradecimiento o sacrificiales de civilizaciones antiguas de todo el mundo, como por ejemplo la Inca, primeros en la historia de la humanidad en superar la barrera altitudinal de los 6.000 m., es una labor de extrema escasez. «Los Incas adoraban sus montañas ya que consideraban que los dioses que vivían en la cumbre les brindaban el agua que hace posible sostener la vida».

La arqueóloga y antropóloga salteña ha realizado más de ochenta prospecciones, la mayor parte de ellas como integrante de equipos de la National Geographic, en las regiones andinas de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú. Su mayor hallazgo es el de las Momias de Llullaillaco, que son consideradas las momias en mejor estado de conservación del mundo por el Libro Guiness de los Récords.

Más información de las investigaciones de Constanza Ceruti: Conicet