Seminario presentacionLos pasados 12 y 13 de noviembre se desarrolló con éxito el Seminario Internacional Patrimonio y Multivocalidad.

Seminario académico “Patrimonio y Multivocalidad. Teoría, práctica y experiencias en torno a la construcción del conocimiento en Patrimonio”. El mismo contó con la presencia de panelistas nacionales e internacionales y fue organizado por  CYTED, Red científica TRAMA3, Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (FHCE) unidad asociada a CURE, PDU Biodiversidad, Ambiente y Sociedad del Centro Universitario de la Región Este (CURE) y Espacio Interdisciplinario (Universidad de la República).

Durante las dos jornadas de seminario se reflexionó sobre la teoría y la práctica de la multivocalidad en la generación del conocimiento en torno al Patrimonio como campo transdisciplinar.

Entre los panelistas se contó con la presencia de Ruth Shady (Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura de Perú), David Barreiro (Incipit, CSIC España), Miguel Lago (Era Arqueología S.A. Portugal), Luciana Cristina de Souza (LAP/Nepam/Unicamp/Brasil), Andrés Troncoso (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile), Rafael Curtoni (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). La relatoría estuvo a cargo de Bianca Vienni (Espacio Interdisciplinario) y David Barreiro.

La jornada del día 13 se presentaron reflexiones en torno a la incorporación del patrimonio en el Paisaje protegido Laguna de Rocha. Los panelistas fueron Javier Vitancurt (PDU Biodiversidad, Ambiente y Sociedad, CURE, Sistema Nacional de Áreas Protegidas – DINAMA), Beatríz Ballesteros (APALCO), Lorena Rodríguez-Gallego (PDU: Ecología Funcional Acuática, CURE), Camila Gianotti (PDU Biodiversidad, Ambiente y Sociedad, CURE, LAPPU), Ximena Lagos – Centro de Manejo Costero Integrado / Espacio Interdisciplinario).

El Seminario “Patrimonio y Multivocalidad” forma parte de las actividades de la  Red temática TRAMA3: trabajo en red para la acción multivocal en Arqueología, Antropología y Ambiente, en la que participan grupos de investigación de alta especialización en el ámbito del Patrimonio de ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Perú, Portugal y Uruguay).

Andrés Troncoso